Aguas termales que alivian el espíritu

Aguas termales virgenes, 120° / Fotos Juan José Posada Uribe /

Machetá, en lengua Chibcha quiere decir “vuestra honrosa labranza”. Este lenguaje era utilizado por los Chibchas, cultura indígena que pobló el hoy municipio de Cundinamarca y que por aquellos finales de 1593 también disfrutaban de estas aguas termales.

Aguas que a diferencia de los termales ubicados al pie de un volcán, son del vientre de la tierra, nacidas del magma profundo que mueven las capas tectónicas.

Para los Chibchas mermar estas hirvientes aguas con las frías corrientes del hoy río Macheta, era encontrar la paz para las dolencias de huesos, músculos y porque no bajarle el ritmo a un acelerado sistema nervioso y cardiaco.

Ellos dejaron intacto este legado que ahora los terrenales actuales podemos disfrutar en un reconocido sitio turístico llamado los Volcanes. Y aquí la verdad, se siente el abrazo de las montañas de la cordillera central, como si nos encontraramos en la cancha de un gran estadio donde ademas brotan de la tierra las nacientes naturales del agua termal con temperaturas que alcanza los 120 grados centígrados y tal como lo harían los chibchas se enfrían con aguas del río.

Las aguas termales están ubicadas a 12 km de la represa del Sisga, consideradas como el único sauna de Suramérica que emerge de las entrañas del globo y que sirven de punto de encuentro para aquellos que buscan en las propiedades curativas de estas aguas, el alivio de sus enfermedades.

Esta es solo una de la variada gama de productos y fenómenos asociados al volcanismo, su relación va ligada a procesos magmáticos y no necesariamente con períodos efusivos como las erupciones. Son anomalías térmicas superficiales llamadas fuentes termales que también se pueden encontrar como geiseres y volcanes de barro.

La energía acumulada en los magmas se desprende sólo en una pequeña parte durante las erupciones ya que en su mayoría se transmite constantemente en forma de calor por conducción a través de las rocas. Rocas que en este sitio alcanzan tal temperatura que bañadas por agua de rio se convierte en un verdadero vapor natural que usted podrá disfrutar.

En realidad son los elementos hidrotermales del agua los que le ayudan al cuerpo humano, poseen propiedades curativas que acompañadas con un poco de fe dan resultados fascinantes.

Así que ya les conté donde pasar un buen rato, a hora y diez minutos de Bogotá, como yendo para Tunja... pero después del segundo peaje voltean a mano derecha… suerte y que disfruten de ese viaje por el tiempo y la naturaleza.

Comentarios

Astrolabio-jsa dijo…
Magnífica recomendación. Qué envidia con los que puedan ir a Machetá. Abrazo.
Unknown dijo…
Excelente lugar, muy relajante y desde la entrada se puede disfrutar y percibir lo hermoso de la naturaleza que rodea el lugar, si buscan algo diferente cerca a Bogotá este lugar está perfecto y se goza de principio a fin y en el descanso se puede contemplar el verde que rodea el lugar.. realmente quedo corta en palabras para compartir la experiencia que vivi en ese lugar pues ayer 23 de sept./07 tuve la oportunidad de visitarlo y quedé encantada empezando por el Sr. de a entrada muy amable y cordial, ojalá muchos se dedicaran un día allá (donde a uno lo consienten uno vuelver - piscina-masajes-baño caliente-buena comida- super atención-tranquilidad) bueno ahi les cuento
Anónimo dijo…
hey hola, muero de ganas por ir a pasar una noche allá, ¿sabes algo del hotel y los costos?, o tienes el teléfono de ese sitio?
te agradecería mucho esa información
Hola Mónica,
Bueno hace poco fui con un amigo por allí, la entrada por persona cuesta $15.000, el hotel noche por pareja cuesta $100.000, un refresco o coca-cola cuesta $ 1500, hay lockers (debes llevar o comprar candado...es mejor que lo lleves pues te cobran $3.000 por uno), hay parqueadero público (el tiquete especifíca que no responden por "nada") pero hay algunas personas que cuidan (con propina voluntaria....
Espero te sirva aún la información y para los demás que pasen por aquí en el futuro, gracias, vemos.....
Anónimo dijo…
Alguien tiene el telefono de este lugar
magnetic dijo…
hola ... ey que buena recomendacion .... se ve encantador este sitio... algien me puede colaborar con un telefono o correo de este hotel???
Unknown dijo…
por fa si alguna persona tiene los telefonos de este lugar agradeceria que los publicara . GRACIAS
Anónimo dijo…
Es un lugar precioso, ell contacto con la naturaleza es total, se los recomiendo, este es un número que tengo de este lugar maravilloso, espero siga siendoe el mismo 310 2663628.
LADY MOGOLLON dijo…
PERO ESTOS PRECIOS SON DEL 2007???? ALGUIEN TIENE LA UBICACION EXACTA?

Entradas populares