Familias progresan con la miel en la Sierra Nevada


Colmena ubicada en Cordobita /
Foto Juan José Posada Uribe

En la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente a unos 50 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Ciénaga Magdalena, se está adelantando un programa enfocado a la creación de núcleos de fecundación de abejas para la creación de nuevos apiarios que garanticen mayores ingresos económicos a un total de 266 familias.

Luego de visitar varias poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta que se sitúan por encima de los 1.300 metros sobre el nivel del mar donde la frescura esta a la orden del día, hoy nuestra historia nos lleva a una temperatura mucho más calida.

Se trata del municipio de Ciénaga Magdalena una región que promedia los 40 grados centígrados de temperatura y que se encuentra entre los 16 y 55 metros sobre el mar. Aquí en el corregimiento de Cordobita se encuentra un apiario de 40 colmenas organizado por la Red Ecolsierra, esta base es la generadora de núcleos de fecundación para la producción y venta de la miel de abejas y sus derivados.

Este núcleo de fecundación o colmena de exhibición, muestra pedagógicamente a los productores de miel de la Sierra como debe ser el proceso en campo y manejar el trabajo que al interior realizan las abejas, detalles como el ingreso del polen y el néctar.

El núcleo es entregado con una reina fecundada a las familias que se encuentran dentro del programa. Aproximadamente a los dos meses ya se puede tener una colmena que produzca unos 15 kilos de miel, esta misma colmena puede generar la misma cantidad de miel cada tres meses, la finalidad es que la colmena en 8 meses sea de tres alzas para que produzca en un promedio de 360 días 35 kilos de miel.

En el momento la Red Ecolsierra maneja tres proyectos en toda la Sierra Nevada ubicados en 6 corregimientos. Por ahora están vinculadas en el proyecto apícola unas 266 familias y se espera vincular a 80 familias más durante el resto de 2006, gracias a un nuevo proyecto que lidera Naciones Unidas en terrenos que antes eran utilizados para cultivos ilícitos.

La red comercializa solo la miel de abejas, pero también se busca impulsar productos derivados como el polen con el objetivo de generarles otra entrada económica a las familias vinculadas. En este centro de reproducción ubicado en Cordobita, se sacan al año unos 400 núcleos para ser distribuidos a las familias beneficiadas en campo. Este apiario que lleva dos años en funcionamiento, debe entregar como mínimo cuatro núcleos de fecundación por familia para que inicien su proyecto.

La colmena

Acontinuación aprenderemos como es la elaboración de un núcleo de fecundación ó también llamado material biológico que es lo que se le entrega a la familia en campo:



Elementos de una colmena

Primero se le debe echar humo a la piquera o colmena por 15 segundos, se deja reposar, se quita el techo se le aplica humo dentro de la colmena y se tapa de nuevo, los marcos que componen el núcleo son cuatro, dos con alimento que deben contener miel, polen y néctar; sustancias especiales para las crías de las abejas.

Otro de esos marcos debe tener crías y alimento, este marco también es llamado operculado o de compostura que por lo general esta en la primera alza de la colmena donde se encuentra la reina, además se debe incorporar otro marco solo con crías.

Es importante obtener un marco con el 100% de crías para que se garantice la producción de la abejas, es decir poner en el núcleo de fecundación una reina buena. Posteriormente de introducir los cuatro marcos se procede a echarle unas 10 mil abejas al material biológico, se puede hacer con un cepillo o sacudiendo un cuadro que tenga muchas abejas, por ultimo se sella para que el contenido animal no se salga.Al terminar el núcleo se debe tapar la colmena que se utilizó y dejarla quieta por dos meses para que recupere su producción de miel.

Finalmente la venta de miel es de cinco mil pesos por unidad o bolsa para la Red Ecolsierra que a su vez les compra a los productores de miel a 6 mil pesos el kilo puesto en la planta de producción.

Comentarios

Entradas populares