El ganado Cebú enfrenta el TLC


Ganado Cebú / Ciénaga Magdalena
Foto / Juan José Posada Uribe /

En el municipio de Ciénega departamento de Magdalena en Colombia, se adelanta un programa intensivo de cría de ceba de ganado cebú, el objetivo es exportar carne de buena calidad a los Estados Unidos de Norteamérica mediante las negociaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

A media hora de la ciudad de Santa Marta, capital de Magdalena, por carreteras en buen estado y con abundante comercio, se encuentra el municipio de Ciénaga. Estas tierras se han caracterizado por ser prosperas en la cría de ganado cebú para la producción de carne y durante varias generaciones, ganaderos de la zona se han dedicado a esta actividad bovina.

La hacienda San Francisco es una de las pioneras en el tema del ganado cebú y desde hace cinco años adelanta el programa de cría de ceba intensiva. La idea es tener toretes de ganado cebú que lleguen a los corrales de 12 meses, con un peso aproximado de 250 kilos, estos terneros deben ser llevados a un peso de 420 a 440 kilos para la venta de su carne en el menor tiempo posible.

El programa está diseñado para que el ganado gane un kilo de peso por día, el cebú debe estar en un peso de 420 kilos en un promedio de 200 días, esto equivale a un total de seis meses. Para lograr el peso ideal del ganado cebú y no perder la inversión durante el engorde, el programa de ceba intensiva maneja una curva de rendimiento que debe tener presente cada ganadero dedicado a esta actividad bovina.

La curva ganadera de engorde se debe aprovechar durante el crecimiento normal del animal, esta etapa se centra entre los 12 y 14 meses, durante estos dos meses el ganado cebú pesa 200 kilos en pie aproximadamente y la meta es llevarlo a 350 kilos. En este punto el animal gana en hueso, piel y carne, después que la bestia esta hecha el ganado debe llenarse con buen pasto y un buen concentrado.

En esta etapa el animal pasa de 14 a 16 meses y pesa 400 kilos, la ganancia es un poco menos pero debe sostenerse. La tercera etapa y última, es cuando el cebú se encuentra entre los 400 y 440 kilos, ya con 18 meses estos toretes están en su peso ideal para el sacrifico, en adelante el ganado gana muy poco peso y por el contrario se ceba la carne.

Y es que según las políticas de trabajo de la empresa Daabon Organic, promotora de este programa de ceba intensiva en el ganado cebú, las ventajas de negociación con los Estados Unidos frente al TLC, son favorables para los ganaderos de esta región del país.

La prioridad debe centrarse en los cortes especiales de carne que se desean sacar al país del norte, el promedio debe ser entre dos a cinco años y aprovechar el alto precio de estos cortes en Norteamérica. Esta situación motivaría e impulsaría la exportación de carne colombiana, favoreciendo los intereses de los ganaderos no sólo del departamento de Magdalena sino también del país, teniendo en cuenta que el 90% del contenido del TLC establecido en reuniones con el Ministerio de Agricultura, ayudaría a los ganaderos y agricultores del Magdalena gracias al punto estratégico que tienen a orillas del mar Caribe y su puerto de carga.

La cría intensiva del ganado cebú busca que la carne de estos animales, según los estándares norteamericanos, provenga de toretes que tengan un peso de 1.100 libras, medida estándar en la ganadería estadounidense, lo que equivale a los 440 kilos que se manejan en nuestro país, la carne en este punto debe ser tierna y de buen sabor para su consumo.

El ganado cebú indispensable para el desarrollo económico de la Costa Atlántica por mucho tiempo, se encuentra en fase de estudio por parte de la empresa Daabon Organic, durante este 2006 se adelantan investigaciones sobre posibles combinaciones genéticas en el cebú que podrían mejorar los cortes de esta carne; se busca en un futuro no muy lejano, el cruce con ganados europeos, estrategia que entregaría unos cortes mas comerciales en los mercados internacionales.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola, mi nombre es Víctor y estamos desarrollando un nuevo sitio web:1492la.com en este tratamos de mostrar la vida latino americana desde el individuo. La cuestion es que queriamos invitarte a participar puedes comunicarte con nosotros via e-mail a: correo@1492la.com desde ya muchas gracias y esperamos tu respuesta.
Cordiales saludos
Víctor Andres Mendoza

Entradas populares