¿Qué le representa a un joven aprendiz un hombre con experiencia?

Este es el título que adecuaría a quien de una forma diáfana supo desprender gran parte de su experiencia en los medios de comunicación y divulgárselos a un puñado de jóvenes aprendices de la vida.

Entre ellos varios Comunicadores Sociales y Periodistas, que notaron en aquel hombre que ya cumplió con su medio siglo de vida, con su mochila tejida al hombro y sus pelos rizados en color plata, que la vida apenas comienza, que el camino que nos queda por recorrer es bastante y que la única forma de hacerlo bien, es poniendo los pies sobre la tierra y utilizando la inteligencia.

Este hombre, Antropólogo, Periodista y que conoció como a su hermano aquel personaje que nunca olvidará la tierra colombiana, Jaime Garzón, nos demostró que la palabra se hizo para utilizarla y adecuarla a las circunstancias.

Por esto tomaré tres puntos bases para resumir la experiencia que me dejó haber compartido con uno de los actuales pensadores modernos de Colombia:

  • La Televisión
  • La Radio
  • El Humor


La Televisión


¿Pero qué fue lo que aprendimos? La letra menuda de la concepción de la noticia en un medio de comunicación tan importante como la televisión. El análisis en detalle de lo que verdaderamente dicen los periodistas al momento de dar la información.

En mi caso este paso sirvió bastante, pues laboro en un canal de televisión y noté que los errores son muchos a la hora de estar en directo dando una noticia o simplemente en el proceso de edición normal.

Entender estas falencias bien sea de lenguaje o de concepción, es una ayuda que seguramente me marcará el destino y me hará analizar a fondo lo que debo decir y hacer a la hora de dar a conocer alguna información.

Estas ideas planteadas por una persona que dirigió un noticiero de televisión como lo fuera AM PM, son porque sabe los intríngulis de este medio y razones suficientes dio para entender como manejarnos ante esta situación.

Punto clave fue el análisis detallado de emisiones de noticieros como el de RCN y Caracol, donde los errores cometidos según la cátedra - Análisis de Contenido II - se basaron en informar hechos que no estaban pasando en el momento de utilizar el recurso de la cámara, simplemente se optó por hacer garbo de algún poderío sobre la televisión en Colombia, utilizando medios como el dinero, servicio de corresponsalía y micro-ondas de televisión ente otros, para anunciar algo que ya pasó o que va a pasar. Nunca se vio el hecho.

Además se hizo mella en varios errores lingüísticos expresados por una de las presentadoras y algunos periodistas.

Lógicamente también estuvo la parte positiva del manejo noticioso en televisión, el análisis claro e investigativo del periodismo en este medio, y el ejemplo claro se dio en NOTICIAS UNO bajo la dirección de Daniel Coronell.

Un tema que marca un punto diferente en la información televisiva. Allí el proceso de investigación y ayuda social es lo primordial para crear la noticia, el análisis se basa en tocar todas las aristas de la nota y entregarle al televidente una base sólida, para que él mismo saque sus propias conclusiones y no sea el medio quien las imponga.

La Radio

La historia del país da para apoyar un medio de comunicación tan tradicional como un radio. En esta caja antes de existir la televisión, se anunciaban hechos tan marcados para la historia del país como la elección de un Presidente de la República y el asesinato de uno que casi lo fue. Así que la costumbre está.

En la cátedra se tomó como base un programa que en diez años ha marcado la pauta "La Luciérnaga". Creado en una época de Colombia donde se tuvo que racionar agua de las principales hidroeléctricas del país, entrar en un cambio de horario y utilizar más la luz día.

Nace La Luciérnaga una mezcla de humor y noticias que ha funcionado muy bien, la gente lo acepta y lo disfruta, es más muchos se informan con esto. Es un buen ejemplo de radio en Colombia, pero en este 2005 salieron cambios que pueden hacerlo variar.

Me explico, aumentar una hora su duración (5 a 8 PM) da para que algunos oyentes renuncien a seguir atendiendo la emisión pues desean ver las noticias de las 7PM en televisión o simplemente ya no oyen con los mismos oídos la hora adicional, pues les parece como inventada y forzada debido al compromiso del programa por sostenerse.

Además empiezan a incurrir detalles como la exageración en noticias disfrazadas con humor que en un principio nos parecían de buen gusto y que a esa hora se torna pesada. El aumento de secciones desconocidas para la costumbre del oyente, incurriendo de nuevo en la pesadez de la información, también da para alejarse un poco del esquema original.

El Humor

Aquí estuvo lo mejor. Una de las mejores charlas de mi vida se dio esa noche y eso que solo fue de una hora. El hombre de rizos plata se desbocó en palabras para manifestar su cercanía al humorista Jaime Garzón. Que placer sentí al saber un poco más de quien admiré profundamente como ser humano.

Pero es un humor diferente y que se creó en su época como algo que se manejaba en el país, pero que aún no se ajustaba a la televisión. Este humor fue directo a todos los sectores del país, una caricaturización de todos los frentes políticos llámese de centro, derecha o izquierda; guerrillas; paramilitares; narcotraficantes; pobres; ricos; en fin, de todo.

La discriminación no tenía lugar en Quac, en Sociedad, en Néstor Eli, ni en ningún otro sitio de opinión que se tuviera, había de todo y para todos.

Allí entendí como por medio del humor se podía ejercer un punto de opinión fuerte dentro de las clases dirigentes del país, supe como un hombre, o dos si bien se quiere, se lanzaron con ideas "revolucionarias" a conquistar un público en masa que estaba quieto y despertó ante estas nuevas propuestas. A muchos se les aclaró un panorama del país que veían siempre turbio, descubrieron que la opinión se puede ejercer de manera distinta y con poder de información.

El humor para justificar una realidad social del país vista desde un punto casi pedagógico, es uno de los puntos más acertados en la historia de la televisión colombiana y por esto Antonio Morales y Jaime Garzón (Q.E.P.D.), serán los pioneros de esta forma de comunicación social en el país.

Comentarios

Anónimo dijo…
Las miseraias de un pueblo hechas web blog: http://lapetitemerde.blogspot.com

Entradas populares