Salsa y ballet de Colombia, una fusión que llega a la ciudad de Tampa

Un espectáculo que ha recibido reconocimientos internacionales encabezados por la UNESCO y la OEA, gracias al aporte cultural que da al mundo y por ser el único en su clase.

Por Juan José Posada 


Gladys López (Pupy), como le gustan que la llamen, fue alumna de la reconocida bailarina y coreógrafa colombiana Sonia Osorio, la creadora del ‘Ballet Nacional de Colombia’, una institución artística no solo en el país cafetero si no en el mundo entero.

Pues bien, esos pasos de ballet que doña Sonia le enseñó a “Pupy”, le quedaron bailando en sus pies y en su cabeza, y fue a partir de este elegante y esbelto arte, que decidió incorporar otros ritmos musicales.

“Me empezaron ideas locas, genuinas, y por eso se me ocurrió hacer ballet con salsa. Y cómo así se pregunta la gente, pues así como lo oyen, una fusión, una mezcla del arte de bailar en puntas pero con sabor, con ritmo tropical”, explicó.

Y fue así como hace 22 años nació ‘Salsa Ballet de Colombia’, un espectáculo único en su clase y en su estilo, ya que mezcla el baile en punta del ballet clásico, con los movimientos extremadamente rápidos y elegantes de la salsa, además de otros ritmos.

“También tenemos compases argentinos como el tango, ritmos cubano-africanos, blues, bailamos la música de la costa pacífica colombiana y música popular, pero el ingrediente que predomina siempre es la Salsa, todo esto en punta de pie”, aseveró la directora y productora artística de “Salsa Ballet de Colombia”.

“Pupy” dice que el inicio no fue fácil, aún ahora encuentra resistencia en algunos puristas de la música: “La gente no cree en los cambios y en las fusiones, pero la elegancia de la mujer también se puede palpar en estas presentaciones”.
El ‘Relevé’ en ballet, es un movimiento que ayuda a desarrollar la fuerza y la flexibilidad de las piernas y los pies, es muy importante que las bailarinas tomen esa fuerza desde muy chicas.

“La mujer crece en esta postura, se vez más alta así sea pequeña, las puntas le dan fortalecimiento. Y para estas presentaciones tenemos una punta especial, mas ancha, mas fuerte a la zapatilla, lo único que no bailamos en punta son los ritmos africanos”, anotó Gladys López

Tampa es especial

“Estamos muy emocionados de volver a Tampa, hace 10 años lo hicimos, fue nuestra primera presentación en la Florida, tengo mucha gratitud con esta cuidad de Estados Unidos”, narró Gladys López.

Y es que para la presentación del musical este próximo 1 de diciembre, los bailarines -mujeres y hombres- han crecido al lado de ‘Pupy’.
Desde que eran infantes, estos jóvenes que vienen a la bahía, iniciaron esta vida cuando tenían entre 5 y 6 años de edad: “Tienen a mi lado entre 12 a 18 años acompañándome, los he vistió crecer, somos una familia, todos actualmente son estudiantes de colegio o van a la universidad, esa es su prioridad, el estudio”.

Y eso es lo que son, una familia que se conoce al derecho y al revés como diría el dicho popular, por eso ‘Una Aventura’, como se llama el musical: “Es una historia de amor hecha fantasía, estilos de danza que nos ha llevado por ejemplo a que la empresa Walt Disney nos haya invitado durante ocho años consecutivos, entre el 2006 y el 2014, también tenemos un galardón otorgado en los Grammy Latinos en 2012”.



López recuerda actos tan representativos como las presentaciones especiales a los mundiales de salsa entre los años 2012 y 2017, y la invitación a Nueva York al Teatro de Roseland en Broadway en 2014.

‘Salsa Ballet de Colombia’, también ha acompañado en el escenario a artistas como Carlos Vives, Marc Anthony, Enrique Iglesias y Bad Bunny.

La presentación en Tampa se dio en el teatro Centro Asturiano localizado en 1913 North Nebraska Avenue, y sus asistentes vieron un musical que ya ha sido ovacionado en Europa, como la invitación a Turquía para la inauguración del Mundial de Fútbol (soccer) Sub 20 en 2013, y que también fue visto en la Cumbre de Presidentes Afroamericanos en ese mismo año.

Pero sin lugar a dudas uno de los reconocimientos más representativos para ‘Salsa Ballet de Colombia’, ha sido el de ser nombrado como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su aporte cultural al planeta en 2013.

Y el otro, fue el dado en 2007 por el entonces embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (OEA), Camilo Ospina, por la contribución a la difusión de una imagen positiva del país suramericano.

La Bahía de Tampa vivió una presentación inolvidable en su estilo, catalogado como la mejor función de salsa ballet del planeta, y entre las proyecciones para 2019, Broadway los tiene en el tintero para establecer un campamento allí por una temporada.

“Nosotros a donde vamos dejamos un mensaje claro de unión y alegría a través de la música y el baile. Para todos los que integramos este equipo es un honor presentar lo que por muchos años ha contribuido a formar un espectáculo único en el mundo, la fusión entre el ballet y salsa”, finalizó la creadora de ‘Salsa Ballet de Colombia’.

Comentarios

Entradas populares