Del niño al visionario: “Para mí es un viaje por la historia del piano”

El joven prodigio colombiano de la música Juan Salvador Vargas es un solista de piano que visitó el área de la Bahía de Tampa, Florida, y hablé con él sobre su vida artística y su labores filantrópicas, que pese a su juventud son ya toda una realidad.

Por Juan José Posada

Cuatro años de nacido necesitó Juan Salvador Vargas para descubrir que su mundo era la música y en especial la clásica. Y es que para él, la esencia de este arte humano se mezcla por naturaleza con el sentimiento, la solidaridad y la vida misma.

Un colombiano con familia santandereana, pero nacido en el año 2003 en la ciudad heroica de Cartagena de Indias en Colombia. Hoy a sus 15 años asegura que los vientos caribeños mezclados con la tradición musical de sus padres, lo llevaron a estudiar violín y piano en la escuela musical sinfónica de esta ciudad costera. 

Pero fue el piano el que lo conquistó. Compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin, le abrieron la ventana al instrumento de las teclas, al de las notas negras y blancas.

Durante su etapa inicial de entrenamiento, Juan Salvador Vargas, fue alumno del maestro Pablo Almarales Blanco, de quien aprendió toda la técnica y el entrenamiento básico como instrumentista.

A sus siete años demostró su talento durante el Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, que se realizó en la Universidad Industrial de esa ciudad en 2010. Allí por primera vez recibió una gran ovación gracias a su destacada presentación. 

Posteriormente, en su etapa intermedia como pianista, se formó bajo la supervisión de su padre, el maestro Edgar Vargas, director de la Fundación “Música por Colombia”.

Juan también estuvo bajo la tutela del maestro Andrés Santander, un joven pianista que se graduó con honores de la universidad EAFIT y quien lo motivó participar en la versión 2017 del Pianissimo Festival-Contest, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín Colombia.

En este certamen con la asistencia de 400 pianistas de Colombia, Vargas obtuvo el segundo lugar en la categoría de 14 años. 

Trabajo social

Actualmente Juan Salvador estudia el décimo grado de escolaridad en el Colegio Británico de Cartagena, y su proyección no es solo musical, el ayudar a los más necesitados nos muestra otra faceta de este músico.



“La fundación ‘Música por Colombia’, es una iniciativa familiar, le enseñamos alrededor de 3.000 niños de zonas marginales de Cartagena la música, es lo que yo hago, toco el piano y me paro y hablo de la música, para mí es un viaje por la historia del piano”, explicó el joven talento.

De esta forma Juan Salvador describe su pasión por motivar a los demás a buscar otras alternativas a través del arte musical: “nuestros patrocinadores, los de la fundación, nos ayudan con becas para la educación musical”, agregó Vargas.

Y no se queda ahí, “Vivaldi Master Class” es un software de educación musical creado por este joven genio colombiano. Ofrece una alternativa en la educación escolar, una herramienta que ayudará a enseñar la música no solo a los niños en Colombia si no en el mundo.

“El desarrollo de actividades académicas y artísticas en las escuelas de las comunidades menos favorecidas, de la mano de este programa, lleva los niños a conocer el origen, la historia y los compositores de la música clásica”, anotó Vargas.


Sus estudios los mezcla haciendo conciertos en Cartagena y otras ciudades de Colombia, pero no deja a un lado las responsabilidades de la Fundación “Música por Colombia”. Actualmente los niños menos favorecidos que reciben el apoyo, participan en coros y algunos ya tocan algún instrumento. 

Juan Salvador está llevando a cabo un concurso en las escuelas de bajos recursos de la ciudad heroica, con un solo objetivo, que los niños disfruten de la música y tengan una oportunidad de conocer sus orígenes. 

Y para esto, su fundación y el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, firmaron un convenio.
De esta alianza nació "Pianissimo". Una competición que durante este año 2018 ha recorrido los barrios pobres de Cartagena, de los cuales jóvenes con prospecto musical, participan junto a Vargas no solo en el escenario del teatro Adolfo Mejía, sino también en otras ciudades de Colombia. 

De esta manera Tampa recibió a este joven prodigio de Colombia, un talento como pocos y que con sus años de juventud y un gran amor por la humanidad, deleitó a quienes gustan de la música clásica.

Actualmente Juan Salvador, recibe clases intensivas en la ciudad de Bogotá, con el maestro Cristian del Real, uno de los pianistas más destacados de Colombia.

Comentarios

Entradas populares