Potrero Grande, cuna para la educación

(Puede seguir esta historia en vídeo. Vínculo en el título).

‘No dispares’ es una canción compuesta en letra y música por el grupo de danza y teatro del colegio ‘Potrero Grande’ de Cali. En su letra se anuncia que algo está cambiando, que el estigma de zona violenta que remarca esta parte de la ciudad pide sólo una cosa, no más violencia, no más drogas, no más armas, pero sí más educación.

“Se me paran los vellos, pero eso es maravilloso, ver unos muchachos que de pronto, el pueblo de Cali; y tal vez algunas partes del país han estigmatizado. A toda esta comunidad que vive acá, quiero decirles entre todo esto que dice la gente, que hay una cosa diferente, que no es lo que muchos dicen”, asegura con emoción Dalmiro Moreno, Líder Comunal del barrio Potrero Grande.

‘No dispares’ es interpretada por el coro de estudiantes del colegio Potrero Grande, y según Dalmiro: “Ahí se pueden dar cuenta que tenemos un gran potencial de personas buenas, de personas que sienten, personas que quieren su barrio y que quieren la ciudad, porque aportamos para ello”.

¿Pero cómo nació todo esto? Hace cuatro años esta zona de la cuidad de Cali no existía como un barrio en toda su inmensidad. El proyecto inicia con la solución de ubicación de vivienda de personas en situación de vulnerabilidad, desplazados que habían llegado. La Alcaldía cita a unas entidades para apoyarlas en esta gestión y Comfandi se compromete a acompañar al Gobierno Nacional para hacer estas soluciones de vivienda.

Al realizar las viviendas las autoridades tanto locales como nacionales encuentran que definitivamente esta comunidad requiere mucho apoyo y brindarle otras oportunidades, es en este momento donde nace el proyecto educativo de ‘Potrero Grande’.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez: “Este programa de colegios en concesión en áreas de desplazamiento, surgió de la necesidad de acompañar a las entidades territoriales que estaban recibiendo muchos desplazados, y esos desplazados ya se estaban asentando en ciertas zonas donde no teníamos infraestructura y rápidamente dimos una respuesta de colegios de buena calidad”.

Katy Franco, Jefe de Educación-Comfandi: “Licitamos con cinco entidades más y fuimos muy afortunados en poder ganarnos la licitación y estar hoy con esta comunidad que ha sido tan importante para nosotros, que nos ha dado la oportunidad de comprobar que si a las gentes se le dan herramientas, se le brindan oportunidades, la gente sale adelante, modifica su estilos de vida y puede tener una calidad de vida mejor”.

Así fue, el Ministerio de Educación aportó la infraestructura, el recurso didáctico y todo lo que está en el Colegio para que los muchachos puedan disfrutarlo. La construcción de este colegio quedó lista en un año, pero el compromiso de Comfandi era tal, que antes de terminar la infraestructura montó un campo base para realizar las clases mientras finalizaba.

Una estructura que la comunidad de Potrero Grande anhelaba: “¿Cuándo será que se ve el colegio, cuándo? Porque muchos padres nos tocaba mandar niños a estudiar a otros barrios, muchos nos tocaba ir a llevarlos, entonces la mayoría de gente teníamos la expectativa de que cuando iba a ser el colegio de Potrero Grande, que ojala fuera pronto”, anotó Sandra Gutiérrez, Líder Comunal.

Samuel Vanegas, Rector del Colegio Potrero Grande: “Desde que se empezó la puesta de la primera piedra, desde ahí el Ministerio ha estado por medio de Fonade acompañándonos, por medio de sus asesores, del mismo Ministerio, como la doctora Martha Franco, la misma Ministra, siempre hemos estado en contacto para todo lo que se necesite hacia el colegio”.

“Y ahora que ya esto es un hecho, estamos procurando concientizar a la gente para que lo cuidemos, valoremos esto tan bonito que esta, que no todos los colegios tienen todos los beneficios que tiene este colegio”, aseguró Sandra Gutiérrez, Líder Comunal de Potrero Grande.

Las características de estos colegios: especificaciones de infraestructura e instalaciones muy buenas, el Ministerio de Educación invirtió diez mil millones de pesos, para más o menos 1.500 estudiantes, con todos los grados, con todas las facilidades y con toda la dotación.




Katy Franco, Jefe Educación Comfandi: “Las familias han creído muchísimo en nosotros, en nuestra propuesta educativa, al principio los veíamos muy reacios porque han sido comunidades que han estado muy engañadas, muy manoseadas, muy estigmatizadas y en un determinado momento eran bastante recelosos”.

Dalmiro Moreno, Líder Comunal Potrero Grande: “Agradecer al Gobierno Nacional y a todas las entidades que hicieron posible este maravilloso proyecto, es como, mejor dicho un sentir de nosotros, el sentir; no tenemos palabras para decirlo, sentimos una gran satisfacción, orgullo de ver a nuestros hijos estudiando en este maravilloso colegio”.

El arte florece

El renacer de una nueva generación en Potrero Grande se siente en cada rincón de este colegio, niños sonrientes, jugando, atentos a sus clases; una motivación que también se ve reflejada en los jóvenes de los grados décimo y once quienes ven en el arte una profesión que les puede guiar a futuro.

Eleonora Cabal es una profesora de Bellas Artes y asegura que al llegar al colegio sintió la necesidad de darle algo a los muchachos, que los atrajera as u institución y a los procesos educativos.

Ella se encontró con una población que tenía mucho talento y con un valor cultural muy propio: “todo el tiempo lo estaban como manifestando, como expresando, en las clases, en los recreos”.

Javier Gamboa, Alumno de Artes del Colegio Potrero Grande: “Lo que más me gusta es bailar y actuar, porque es como más me expreso, más me libero, más me da libertad”.

“Entonces dijimos aprovechemos todo eso; ya que tenemos en el colegio, clases de música y clases de teatro, pues hagamos un proyecto con todo ese material y ahí fue donde nació embalarte”, agregó la profesora Cabal.

En total se construirán y dotarán 48 infraestructuras educativas para una población vulnerable de 70 mil cupos en todo el país. Fonade es el ejecutor del proyecto mediante dos convenios interadministrativos de gerencia integral suscritos con el Ministerio de Educación Nacional.

El estigma que tiene este lugar está cambiando, la educación le está permitiendo al resto de la comunidad ver que este barrio tiene futuro, el propósito es que no solamente se vea la dificultad en Potrero Grande, sino que también es un lugar dónde se puedan sembrar esperanzas y se pueden recoger hombres y mujeres de bien para la sociedad.

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