Ranas venenosas, hay que protegerlas ¡ YA !

Foto / Juan José Posada Uribe / Stand FIMA /

Colombia ocupa en la actualidad el segundo lugar en número de ranas después de Brasil, el país cuenta con alrededor de 700 especies.

El 2008 fue declarado como el Año Internacional de Las Ranas y por tal motivo el Ministerio de Ambiente, Conservación Internacional, la Universidad de los Andes, la empresa Cerrejón de la Guajira y el Zoológico de Cali, realizaron una muestra especial de estos anfibios colombianos en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente.

La muestra pertenece a la colección de investigación de la universidad de los andes donde se estudian en laboratorios proyectos relacionados a la conservación y fisiología de estas ranas estableciendo que una de las amenazas más alarmantes, es la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis que se está propagando rápidamente y para el que no hay cura.



Según conservación internacional las ranas es el grupo de anfibios vertebrados terrestres más amenazados a nivel global, entorpeciendo así unos de sus principales trabajos, ser detectores temporales de problemas ambientales.

Estos especímenes llamaron la atención del público sobre la importancia y la riqueza de esta clase de anfibios en nuestro país, además de servir como preámbulo a una muestra itinerante que se realizara en diferentes ciudades del país, donde se tocarán temas sobre su problemática, importancia y conservación.

Los terrarios donde se expusieron las ranas tienen la infraestructura y tecnología adecuada para medir sus condiciones de humedad, temperatura y alimentación a la que están adaptadas. Muestra que niños de diferentes colegios de Bogotá disfrutaron.

De esta forma la conciencia de proteger los ecosistemas de las ranas es claro, ya que sin ellas no se podrían analizar los cambios climáticos, cuídalas que ellas te protegerán.



Estos son algunos de los anfibios colombianos expuestos durante FIMA:

Sapos Arlequines: Poseen la mayor diversidad en Colombia, aunque ya se han perdido dos tercios de ellas.

Rana Venenosa Payaso: Es una especie muy diversa pero desafortunadamente es víctima permanentemente del tráfico ilegal.
Rana Venenosa Dorada: Considerado el animal más venenoso del mundo.

Comentarios

Entradas populares