Semana de pasión y de descanso
A partir del jueves 5 de abril inicia el puente festivo más largo del año, una fecha que hace 30 años era inviolable ante el desborde de fe que se vivía alrededor de la Semana Santa pero que hoy muchos la utilizan como días de descanso. Y es que dentro de las costumbres colombianas la Semana Mayor es un acto de reflexión y paz por parte de los seguidores de la iglesia Católica y Cristiana, por estos días la pasión, muerte y resurrección de Jesús es lo más importante.
Una tradición que se lleva a cabo en muchas ciudades de Colombia y que se vive con mucha fe por parte de los feligreses de esta religión. Dentro de las actividades generalmente celebradas los últimos días de la primera semana de abril, jueves, viernes sábado y domingo, se visitan iglesias, se hacen las 14 estaciones del señor antes de ser crucificado, se llevan los ramos de palma a las iglesias celebrando la entrada triunfal del señor a Belén y se ora en el momento de la muerte de Jesús.
Son años de tradición familiar y de costumbres que se atañen a la piel de muchos de los padres de hoy, pero parece que todo cambió y la fe no es la misma. No es que este de acuerdo o en desacuerdo, es que ha cambiado y ahí si no podemos hacer nada. Las largas procesiones cargando los monumentos del señor han sido reemplazadas por paseos de olla al río, descanso en la finca o un viaje a una paradisíaca isla. El descanso reemplazó la oración.
Repito no es en todos lo casos, pero las mismas personas de antes no lo son. ¿A que se debe? Muchos por cuestiones laborarles no tienen ni un suspiro en el año y aprovechan estos días para irse de descanso. A otros simplemente no les interesa y creen que fue suficiente con lo que hicieron de niños. Y algunos simplemente por desconocimiento.
Se podría decir que muchos perdieron la "fe" en la vida y se dedican al goce pagano pero con responsabilidad, sin moral católica o cristiana, solo con la moral de la vida y de la familia.
Pero es bueno que todos alguna vez de nuestras vidas tengamos una Semana Mayor, se puede tomar en cualquier momento del año, con la religión que se quiera, rezándole al Dios que más le plazca y haciendo los ayunos que se crean necesarios; pero reflexionar y meditar sobre nosotros mismo es importante, analizarnos y saber que estamos haciendo bien y que esta mal. Puede sonar idealista pero controlarse y comprenderse así mismo es tratar de llevar una vida en paz y de buena relación con los demás.
Comentarios