Orquídeas en Turbo

Foto /Juan José Posada Uribe/
Sala de edición para televisión- Orquideas de Turbo Antioquia


En el municipio de Turbo y por primera vez en la zona del Urabá antioqueño, se está realizando un cultivo de orquídeas, proyecto que busca el sostenimiento económico de un grupo de 25 madres cabeza de familia y que pretende detener la explotación ilegal de estas flores en Colombia.

Los trabajos comunes para los habitantes de Turbo son la pesca artesanal y la recolección de banano y plátano, pero vivir del cultivo de una flor y mucho más si se trata de la orquídea que nunca se sembró por estas tierras, resulta algo novedoso; pues bien en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Coorpouraba), la idea no es ajena y desde hace dos años se viene realizando un proyecto piloto con la intención de ingresar a los mercados verdes.

Mostrar que esta zona del país puede generar otra forma de empleo aprovechando los espacios que genera el municipio. Esta iniciativa se hace por medio de convenios con otras poblaciones del Urabá desde las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (umata) y Secretarias de Agricultura, allí hacen los respectivos acompañamientos y seguimientos a los proyectos.

Este tipo de orquídea llamada Dendrobium, es importada desde Tailandia, la idea es controlar la venta ilegal y el mercado negro de las especias nativas de orquídeas que se producen en los bosques colombianos y que no cuentan con la reglamentación necesaria; para ello se crearon estos viveros.

En el país existen entre 3000 y 3500 variedades de orquídeas, pero según el técnico ambiental Diover Blanco (Coorpouraba), es poco lo que se conoce y promociona sobre ellas, solamente se comercializan pero en realidad no existe un antecedente científico sobre el cultivo.

En el momento este vivero ubicado en la Alcaldía de Turbo, vende un promedio de 40 a 50 flores de orquídea dendrobium. El proceso de divulgación se inició a nivel local llevando arreglos florales a los diferentes negocios del municipio para que conocieran el trabajo encabezado por las madres cabeza de hogar.

En estos momentos la primera etapa del proyecto concluyo con éxito, las flores se están comercializando no sólo en Turbo si no en municipios cercanos como Apartado y Carepa que era una de las metas iniciales. Ahora viene la segunda parte enfocada hacia la ampliación del vivero, la resiembra y la estrategia de venta a nivel departamental, iniciando por la capital de Antioquia Medellín.

Los recursos naturales de la región son muy importantes para el cultivo de las orquídeas, algo que prácticamente sale gratis y no incrementa los costos de producción, en su siembra se utilizan sustratos como la estopa de coco, cascarilla de arroz y carbón.

La inversión alcanza unos cien mil pesos por siembra y está basada en las vasijas de plástico donde se cultiva la orquídea y el carbón.

La importación de la planta de orquídea dendrobium la realiza Coorpouraba por medio del Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda cada mata tiene un valor comercial entre los 8 y 10 mil pesos.

Comentarios

Carlos Andrés dijo…
Que se me disculpe el sentimentalismo: las orquídeas me recuerdan a mi abuela. Las flores, definitivamente, "tienen su cuento". Bueno, en este caso, su crónica. Texto interesante y bien documentado.
Juan José, Un saludo. Estoy interesada en conocer exactamente como realizar un cuntivo productivo de orquideas. Conoces si el de turbo tiene un estudio consciensudo para hacer algo grande a nivel comercial. Puedes responder me a : mimikelansoco@gmail.com
Te agradezco tu ayuda.

Entradas populares