La granadilla, una fruta exótica en el Huila

Foto / Juan José Posada Uribe /
Cultivos de granadilla - Huila

En la vereda Tres Esquinas del municipio de Gigante en el departamento del Huila se produce gran parte de la granadilla que se consume en Bogotá y en el resto del país. La Finca de Hoy visitó estos cultivos donde semanalmente son despachados un total de 16 toneladas de esta deliciosa fruta.

A tan solo 10 minutos de Gigante, después de ver hermosos paisajes llenos de variedades de cultivos como café, tabaco y maíz, se encuentra la vereda Tres Esquinas. Una carretera destapada nos anunciaba la cumbre que debíamos coronar para conocer las plantaciones de granadilla.

Al llegar a la montaña nos encontramos con una finca de 16 hectáreas sembradas en granadilla. Esta tierra tiene un promedio de siete mil plantas de esta exótica fruta, que en plena cosecha puede dar hasta 300 cajas de granadilla por semana, lo que equivale a un total de 6 toneladas.

Por hectárea esta finca tiene sembrada un promedio de 400 plantas de granadilla, cultivos que después de los 12 meses de ser plantados inician su producción. Posteriormente de su primera cosecha estas plantas pueden madurar las frutas cada 15 días donde se pueden realizar unos pases de recolección. Pero la cosecha grande de la granadilla se da cada tres meses.

Dentro del proceso de recolección es muy importante que el día este seco y no se presenten lluvias por que la granadilla no se debe cosechar bajo estas condiciones climáticas. La razón no se puede empacar mojada porque tiende a dañarse.

Estos cultivos dependiendo de su cuidado pueden durar varios años, todo depende del mantenimiento que se le de tanto a la hora de sembrar, intermedia y cosecha. Lo más importante para mantener sana una plantación de granadilla es tenerla libres de las hormigas que por lo dulce de la fruta son grandes enemigas, la desinfección para que no se llenen de hongos y la poda para controlar las malezas; si no se dan estos cuidados la granadilla se puede enfermar.

Los insectos como la palomilla blanca es otro enemigo de la granadilla ya que su ataque va directo a la flor durante el proceso de nacimiento del fruto. La fumigación para evitar esto por lo general se debe hacer cada 15 días, pero si el cultivo esta muy enfermo se debe hacer cada 8 días.

Luego de la cosecha de la granadilla viene el proceso de empaque en las mismas fincas donde se recolecta la fruta, en este punto los cuidados son esenciales para poder ser vendida a buen precio. Se debe cuidar de los rayones y las magulladuras envolviéndolas en papel periódico. Tarea fundamental porque es aquí donde se diferencian las clases de granadilla.

Luego de ser escogidas se arman las cajas que son taridas por los mismas camionetas que se llevarán el producido del día. La cantidad puede estar entre 50 y 60 cajas por viaje. En un día se pueden hacer hasta dos viajes, las cajas son marcadas cuidadosamente donde se indica cuales son de categoría extra, primera, segunda y regular; solo a dos de estas categorías se les empaca con papel periódico picado: la extra y la primera.

Al estar listas las cajas, las mismas son organizados en las camionetas y camperos de la región que suben por la granadilla. En promedio son dos toneladas que un vehiculo de estas características puede llevar por día al centro de acopio en Tres Esquinas.

Todo este esfuerzo al final del dial deja un poco de cansancio en las personas encargadas de la recolección, empaque y carga, pero es una labor que también les deja una sonrisa y un porvenir mejor para sus familias.

Centro de acopio

La mayoría de productores de granadilla y lulo en gigante Huila tienen en la vereda de Tres Esquinas su tierras para realizar este tipo de cultivos, allí también esta uno de los mayores centros de acopio donde finalmente llega la fruta para después ser llevada hasta la ciudad de Bogotá.

Una a una van llegando las camionetas cargadas de granadilla y lulo a la vereda para depositar las frutas en el acopio, hasta en caballo los productores hacen su arribo par poder vender la producción del día. Y allí esta Abimelet Montéalegre, un incansable trabajador que por donde se le mire se la pasa ocupado bien sea atendiendo a los productores que llegan a ofrecerle su fruta o en sus propios cultivos dirigiendo a sus empleados.



Foto / Juan José Posada Uribe /
Cultivos de granadilla - Huila


Este centro de acopio es reconocido por ser uno de los mejor que paga la granadilla y el lulo. Pero es que el destino le enseño a este hombre que la avaricia no lleva a nada y lo mejor es compartir, aprendió a los golpes por que en este negocio lo embaucaron más de una vez. Hace dos años Abimelet trabajaba en una empresa dedicada a la compra y venta de granadilla pero le fue mal, así que decidió coger su fruta, montarla en un camión y viajar a Bogotá para vender el producto directamente en la central de abastos; le fue muy bien e hizo las conexiones necesarias, desde entonces trabaja como independiente.

La competencia es Tres Esquinas es reñida entre los compradores de lulo y granadilla y según Abimelet la idea es lograr concertar a los productores para obtener lo que ellos desean, pero sobre todo prestarles un buen servicio.

Este hombre con tal de mejorar su trabajo, manda hasta tres viajes en el día a Bogotá cargados de granadilla y lulo, lo que equivale de 15 a 17 toneladas de estas frutas. Él como productor asegura que la buena organización, el estudio y manejo de suelos y la adecuada aplicación de insumos, son la clave para que este negocio sea exitoso.

Lulo

Por estos días el lulo también se encuentra en plena cosecha en el Huila y está siendo vendido. La inversión para una hectárea de esta fruta, donde le caben alrededor de 1.700 a 2.000 matas de lulo, es de 14 millones de pesos, reflejados en mano de obra e insumos.

Dentro de los márgenes de ganancias y rentabilidad económica la granadilla se lleva el primer lugar por encima del lulo, el precio de una caja de granadilla alcanza los 19 mil pesos, mientras que la carga de lulo puede estar entre los 9 y 10 mil pesos.

Por ejemplo el lulo esta a 240 mil pesos la carga; la carga equivale a un bulto, es decir unos 125 kilos. El kilo promedio sale a dos mil pesos. La granadilla se mide por cajas, cada caja pesa entre 15 y 16 kilos y su valor es de 16 mil pesos en esta época.

Tres Esquinas es una de las veredas del Huila y de Colombia que se ha dado el lujo de exportar granadilla a los Estados Unidos y Europa. En estos momentos la calidad del producto no da para enviar la fruta a estos países debido a las exigencias sanitarias hechas en el exterior; pero esperan algún día poder volver a la senda exportadora.

Y es que frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los productores de granadilla se muestran positivos ya que esta fruta es considerada como exótica y es poco conocida en el exterior, pero también saben que deben mejorar los procesos de cultivo y cosecha.

Aplicar insumos orgánicos en este tipo de plantaciones es muy difícil según los productores de granadilla y lulo, se esta intentando pero en Colombia está practica aun no se adecua profundamente y el productor aún o esta acostumbrado. Aseguran que se están combinado pero que el 60 % de los insumos aun son químicos.

Para mayores informes las personas interesadas en conocer más sobre el proceso de la granadilla y el lulo en Gigante Huila, se pueden comunicar con Abimelet Montéalegre al celular 310 320 87 05.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola josé tu labor es buena y me agrada lo que haces para tu pais, soy peruano y te estoy escribiendo desde un rinconcito de mi pais que se llama OXAPAMPA,busco un exportador de granadilla, tu ¿podrias ayudarme a conseguir a alguien que tenga interes en exportar este fruto? mi correo es :incasrurun@yahoo. es. hasta pronto, gracias
leoncio oblitas gonzales
Anónimo dijo…
HOLA CHEO ( ASI LE DECIMOS EN PUERTO RICO A LOS JOSE ),LEI TU ARTICULO,ESTA MUY BIEN DETALLADO.NO SABIA NADA DE ESTA FRUTA,PERO HABLANDO CON MI AMIGA DE VALLEDUPAR,QUE ESTA ENFERMA,ME DIJO QUE SE HABIA COMIDO UNAS CUANTAS GRANADILLAS,LE PREGUNTE SI ERA LA MISMA QUE EN PR LE LLAMANOS
GRANADA,ME DIJO QUE NO,ENTONCES ME ENVIO EL ARTICULO Y AQUI ESTOY FELICITANDOTE POR EL MISMO,TAN SABROSO COMO LA FRUTA EN SI !!TU AMIGO FRUTAL,ROBERTO.
Anónimo dijo…
hola jose me alegra el ponerte unas cuantas lineas y decirte lo siguiente deseo estar en contacto contu persona,ya que actualmente me encuentro y me dedico ha sembrar granadilla ingerta enel norte del peru espero que me respondas ha ami correo atte. dante sanchez un abrazo me despido.
Anónimo dijo…
hola jose me alegra el ponerte unas cuantas lineas y decirte lo siguiente deseo estar en contacto contu persona,ya que actualmente me encuentro y me dedico ha sembrar granadilla ingerta enel norte del peru espero que me respondas ha ami correo atte. dante sanchez un abrazo me despido.
Anónimo dijo…
HOLA SOY VICTOR LO FELICITO POR EL PROGRAMA QUE TIENES MONTADO, PERO EN QUE CLASE DE CLIMA SE DA LA GRANADILLA, PARA VER SI LA TIERRA QUE TENGO ES ACTA PARA EL CULTIVO DE ESTA FRUTA, MI IMAL ES torino torrentino
amilcar dijo…
HOLA AMIGO INTERESANTE LA PUBLICACION SOY UN PRINCIPIANTE EN ESTE CULTIVO Y ME GUSTARIA SABER MAL AL RESPECTO POR FFAVOR NECESITO INFORMACION.. Y ESPEREMOS LLEGAR A TENER UN CULTIVO ORGANICO.. Y QUE DE MEJOR RENTABILIDAD.. SOY DEL PERU - OXAPAMPA.
MICORREO averdes@hotmail.com
Anónimo dijo…
HOLA: quisiera saber acerca de los precios del lulo y la granadilla, compro al por mayor. por favor cualquier informacion al correo electronico:pilarcita904@hotmail.com GRACIAS!!
Anónimo dijo…
HOLA: ESTOY INTERESADA EN LOS PRECIOS AL POR MAYOR DE LULO Y LA GRANADILLA.POR FAVOR INFORMARME AL CORREO: Pilarcita904@hotmail.com gracias
Anónimo dijo…
Estoy interesada en conocer de los precios de granadilla y del lulo, m eencuentro ubicada en la Ciudad de Bogota mi mail es sig.asanabria@gmail.com, le agradecieria me colaborara con esta informacion estoy muy interesada en su producto Tipo Exportacion.
lluis dijo…
HOLA ME LLAMO LLUIS Y SOY DE VALENCIA MEGUSTARIA SABER PRECIOS DE GRANADILLA Y DE LULO AL PORMALLOR Y SI PODRIA PROPORCIONAR ASTA AQUI GRACIES luisito31r@hotmail.com
Anónimo dijo…
venta de granadilla de excelente calidad, del oriente antioqeño. interesados llamar al 3147835846
o contactos al correo, memo-546@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola Jose he leido tu comentario te felicito ,soy de Ecuador de la parte elta del oriente y tengo un cultivo pequeño de granadilla en esa zona la altura es de 1650 a los 1700 msnm, la temperatura entre 16 y 20 grados centigrados es una zona lluviosa y se me presento un problema se comenso a secar plantas jovenes por lo general se amarillan las hojas y luego se termina secando la planta ya he fumigado contra antracnosis , le hemos hecho drench y sigue problema por favos quisiera me des una ayuda gracia JORGE
Anónimo dijo…
soy un productor de granadilla de santa Maria Huila tenemos un grupo asosiativo con registro ICA y BPA quisiera que nos visitara y comentar nuestra esperiencia y contactar una buena exportadora gracias
mi correo es pepascabrera77@hotmail.com

Entradas populares