Venezolanos en Tampa no reconocen al Presidente Maduro

La mayoría de los 14 países latinoamericanos que conforman el llamado ‘Grupo de Lima’ no reconocieron los resultados de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela.

Por: Juan José Posada 

‘Casa Venezuela’ en Tampa madrugó a la protesta mundial en contra de la posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. Los venezolanos y hermanos latinos en la bahía, se unieron a los más de 40 países que cortarán relaciones diplomáticas o reducirán sus lazos con el país petrolero a partir de este 10 de enero.

En una jornada de protesta, la cual contó con la grabación de un video especial que se le enviará a la oposición en Venezuela, los nacidos en la patria de Simón Bolívar y que están en la Bahía de Tampa, desean que sus compatriotas sepan y sientan el apoyo desde la Florida.

“Madrugamos, desde las 6:30 de la mañana ya estábamos acá, a unos cuarenta 40 grados, eso muestra que acompañamos a nuestros hermanos en Venezuela en sus penurias de frio en madrugada, estamos con ellos”, narró Javier Torres, presidente en funciones de ‘Casa Venezuela’ en Tampa.

Reunión que se realizó en el monumento ‘Hermanos al Rescate’ y que contó con la también activista por los derechos humanos y fundadora emérita de ‘Casa Venezuela’ en Tampa, Norma Camero Reno.

“Es un presidente ilegitimo, Nicolás Maduro no está reconocido por muchos países, dan cuenta que las elecciones fueron manipuladas y por lo tanto este gobierno es ilegal”, explicó Camero Reno.

Según los líderes opositores venezolanos, se espera que al menos 46 países, entre ellos la mayoría de los miembros del Grupo de Lima y los 28 miembros de la Unión Europea, corten o reduzcan drásticamente sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Le corta las alas al gobierno Maduro, queda sin reconocimiento, no pueden visitar los países ya que muchos de ellos no van a recibir representación diplomática, Venezuela no podrá enviar embajadores o demás representantes. Por ejemplo parlamentos latinos, grupos económicos, en fin, es un aislamiento que seguro va a golpear el régimen”, agregó Javier Torres.

La mayoría de los 14 países latinoamericanos que conforman el llamado ‘Grupo de Lima’ no reconocieron los resultados de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela; México y Uruguay se retiraron y no firmaron el documento.

“No están obligados, en el ‘Grupo de Lima’ cada país miembro tiene la potestad de llevar acabo en su territorio las decisiones, pero el mapa geopolítico cambio. Presidentes como el de Brasil, (Jair) Bolsonaro; Perú con (Martín) Vizcarra; Argentina con (Mauricio) Macri; Colombia con (Iván) Duque; y Estados Unidos apoyándolos, puede que las cosas cambien”, anotó Norma Camero.

Hace 10 años atrás, el bloque socialista se extendía con el gigante Brasil a la cabeza, seguido de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina entre otros, hoy la derecha parce ver el sol en el cono suramericano.

La decisión oficial de muchos países de desconocer a Maduro como presidente de Venezuela, daría bases legales para reconocer un “gobierno legítimo” paralelo y liderado por la oposición, a través del líder opositor Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando reconocer a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, ya que la constitución del país dice que el presidente de la Asamblea Nacional puede cubrir una vacante presidencial.

Si Trump realiza este anuncio, se aumentaría la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los líderes venezolanos en el mundo piden a Estados Unidos y otros países corten relaciones diplomáticas con Maduro y reconozcan a un gobierno provisional independiente liderado por el presidente de la Asamblea Nacional.

“Y posteriormente realizar elecciones libres y democráticas como debe ser”, puntualizó la líder social Norma Camero.

Maduro y su mandato

Nicolás Maduro comenzó otros seis años en el poder con la economía en crisis y con el gobierno de Estados Unidos preparando nuevas sanciones comerciales.

El Fondo Monetario Internacional asegura que la inflación llegará a 10 millones por ciento en 2019. El aumento continuo por parte del gobierno venezolano del salario mínimo, crece cada vez más la inflación.

Por otra parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución sobre Venezuela. El texto de la resolución condenatoria, critica la situación de derechos humanos y de los presos políticos, un texto que fue aprobado con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Desta forma se marca la actualidad política del país caribeño, una nueva etapa que deja en el ambiente la ambigüedad de siempre, campanas de victoria al predecir una posible caída del régimen, o años de espera con los vientos socialistas aun soplando en la patria de Bolívar. 

Comentarios

Entradas populares