Draco Rosa presenta en #Florida su ‘Monte Sagrado’

Draco Rosa ha grabado eclécticas obras maestras de la música como “Mad Love”, “Amor Vinit Omnia” y “Vagabundo”, este último un tema sumamente popular, todo un clásico del rock en español de todos los tiempos.

El puertorriqueño hará un concierto en Orlando, el 4 y 5 de enero en House of Blues. Una colección de rock de alto voltaje y reflexiones psicodélicas envueltas en un ‘Monte Sagrado’.

Por Juan José Posada

‘Monte Sagrado’, el nuevo álbum musical del cantante puertorriqueño Draco Rosa, viene lleno de renacimiento, magia, sol, montañas, café y también de huracán.

Un coctel de melodías servidas por el señor de la capa y el sombrero. Vientos de vida que soplan, que desvanecen momentos y crean otros, el enigma de la vida transformada en música, y la creación de todo esto está en la familia.



‘Monte Sagrado’, esa es la colina que Draco Rosa rosa me narró, un montículo especial por donde cruzaron los indígenas de Utuado, en la isla del Borinquén querido, tierras del encanto que inspiraron las notas que el cantante plasmó luego de su último álbum en estudio, 'Vida' hecho en 2013.

Y es que Draco dentro de uno de los tantos viajes espirituales que tiene la vida, el del cáncer, se sumergió en nuevas experiencias personales y artísticas, acompañadas de tiempo, minutos, horas, días y años;  el mismo que pasó muchas veces sentado en la montaña, imaginando a sus ancestros pasar frente a él.

“Fui hasta allí y comencé a leer esta oración sobre los pueblos indígenas. Este álbum se trata de eso, de rendirles homenaje y pedir permiso para ingresar a ese espacio", explicó Draco.


Draco Rosa ha sido Ganador de múltiples premios Grammys y Latin Grammys. Ademas es miembro del Latin Songwriters Hall of Fame, y también es un poeta bilingüe, bicultural, artista visual y un artista explosivo en el escenario.

El puertorriqueño no solo recibió la magia de la inspiración, también le sirvió para reposar de los tratamientos de quimioterapia del linfoma no Hodgkin, del cual ya está libre desde hace 5 años.

“El trasplante de células madre fue parte esencial en el proceso. Las raíces, la sanación de la montaña, la realidad frente a la incertidumbre, fue lo que inspiró esta música”, aseguró Draco.

Para escribir las canciones de este disco el artista decidió sumergirse en sus raíces, un viaje que lo elevó a un nuevo ascenso espiritual con base en la Hacienda Horizonte, su finca en las montañas de Utuado, en Puerto Rico, donde el café y la música se mezclan en la misma casa.

Allí queda el estudio Phantom VOX, en su granja, donde se grabó y produjo ‘Monte Sagrado’, de la mano con su otro sitio de grabación en Los Ángeles, California. Pero también en estas tierras se produce el café orgánico ‘Draco Rosa’, un capitulo nuevo en la vida del artista.

Su concha de protección fue su hogar, su familia. Ángela Alvarado su esposa, bastión y amiga por décadas. Y Revel: “Y no de rebelde, de revelación”, apunta Draco. Es su hijo, tiene 24 años y lo acompañó en otro ingrediente clave de ‘Monte Sagrado’, el diseño digital de los videos de su nuevo álbum.

“‘Monte Sagrado’ es sentirte bien, la vitalidad de hacer música, serenidad, es la celebración de la vida y la energía”, narró Draco, letras acompañadas de conceptos de rock estándar y la grabación análoga, algo como "en vivo", parte de la vieja escuela.

Imágenes que nos dejan un caminante de capa y sombrero, el enigma que siempre ronda la ya tradición del artista por los comics, un lenguaje visual de sus letras: ‘Y Revel me ha plasmado en una animación narrativa, lo visual, le encanta la animación y está envuelto en el proyecto’, agregó Draco Rosa.

"333" es la canción que abre este nuevo disco, guiada por la guitarra eléctrica de Draco, con el bajista René Camacho, el baterista Toss Panos y los solos de guitarras de Doug Pettibone.

"Que Se Joda el Dolor" es otra de las letras que escucharán en ‘Monte Sagrado’ donde Draco encontró un desahogo al régimen constante de exámenes médicos, remedios y todas las complicaciones que surgen tras la recuperación de su enfermedad.

Un nuevo álbum que trae ritmos post-punk y neo-psicodélicos, diseñados para transmitir un complemento sónico al deseo narrativo de Draco de conectarse con el mundo multimedia.

Células madre, café y el huracán María


 Monte Sagrado contiene explosión de punk-metal de en temas como "Tu Lado Oscuro" y los crescendos de poderosos acordes con ritmos de aplausos que celebran la vida en su alegre aventura de una noche en la canción "2Nite 2Nite".

¿Cómo van de la mano el café, el huracán María y un trasplante de células madre o de médula ósea? Pues el cultivo de la bebida tradicional en las mañanas, fue el primer paso dentro de los 100 acres de selva tropical que conforman la finca de Draco Rosa, la agricultura hace parte de esta sanación y testigo de ‘Monte Sagrado’. 

El ‘Draco Rosa Organic Ground Coffee’, se mezcló con la vida del artista, se vende en cafés y tiendas de cadena en Puerto Rico, recursos que van para la Fundación Vox Forte Alliance, creada por Draco y que ayuda a pacientes que necesitan tratamientos de trasplante de médula espinal, además de darle empleo y trabajar de la mano con cultivadores de café locales.

Y dentro de estas actividades ‘Monte Sagrado’ ya estaba caminando en su mente y en sus estudios, al igual que el tratamiento de su cáncer, pero el 16 de septiembre de 2017 un invitado de la naturaleza llegó, el huracán María.

Draco perdió el 75 por ciento de sus cultivos, incluida la cosecha de café, pero es allí donde nace otra etapa, el puertorriqueño convirtió su terreno en un improvisado centro médico equipado y que contó con 40 doctores y enfermeras. 

Una labor humanitaria que no solo realizó en Utuado, varias ciudades de la isla también recibieron asistencia por parte del cantante, un trabajo filantrópico que va de la mano con su fundación para crear conciencia sobre el cáncer y ayudar a pacientes a identificar su compatibilidad con células madre y el proceso de reemplazo.

La labor continuó y se logró terminar la postproducción de su disco en California, y la Florida lo recibirá pronto, el 4 y 5 de enero Draco Rosa estará presentándose en Orlando y el sitio escogido fue House of Blues.

Un concierto donde se oirá de su propia voz las maneras que Draco encontró para sanar después de todos los desafíos de su cáncer y el dolor de los huracanes. 

Así que el legendario Draco Rosa conocido también por componer éxitos como "María", "La Copa de la Vida" y "Livin 'la Vida Loca" para Ricky Martin, renació para traernos nuevos acordes musicales, una colección de rock de alto voltaje y reflexiones psicodélicas envueltas en un ‘Monte Sagrado’.

Entradas para #DracoRosa en #Orlando

Comentarios

Entradas populares