Reserva Marina de San Andrés y Providencia debe ser protegida

Cangrejo Rojo / Johnny Cay
Fotos / Juan José Posada Uribe /

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en su conjunto constituye la Reserva de Biosfera Seaflower, es uno de los grupos de islas más aislados de América, por tal motivo y con la idea de proteger la fauna y la flora de este sector visité los Parques Regionales de Johnny Cay y Old Point además de la reserva marina de Rose Cay.

El departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina está conformado por tres pequeñas islas habitadas y varios cayos deshabitados, con un área terrestre total de 57 Km2 y un área marina de 300.000 Km2, que equivale aproximadamente al 10% del mar Caribe, entre ellos está el cayo Johnny Cay declarado parque regional en el año 2001.

El mar azul y cristalino anunciaba la belleza natural que a tan solo 15 minutos en lancha nos esperaba, allí no habita nadie pero se mueve la economía del cayo por medio de los nativos de la isla.


Parque Regional de Manglares Old Point

La tarifa ecológica para los turistas que visitan Johnny Cay es de 2.000 pesos, recursos con los cuales se hace el mantenimiento del cayo y donde los turistas deben tener en cuenta no llevar alimentos, bebidas alcohólicas o drogas, además de no extraer conchas marinas, frutos o fauna. Estas recomendaciones deben ser acatadas por las personas que vienen al cayo para precisamente evitar el deterioro del mismo.

Johnny Cay está dividido en tres zonas, la de uso general por parte de los turistas, la zona segura con caminos ecológicos y el área de conservación, en esta se observan especies marinas como el cangrejo rojo y la iguanas que posaron para la cámara.

La magia de este lugar inspiró al fallecido poeta Simón González Restrepo conocido como "Brother Simon" quien fue Intendente de San Andrés y Providencia y su relación con el archipiélago fue tan estrecha, al punto de que en 1992 fue elegido primer gobernador de las islas por voto popular, siendo hasta ahora el único dirigente no raizal que ha llegado a ocupar este cargo.

Iguana Marina / Johnny Cay
Al salir de Johnny Cay inicié el recorrido hasta la reserva marina de Rose Cay, acá los turistas pueden disfrutar de las cristalinas aguas realizando deportes náuticos como la careta con esnorquer, windsurf y buceo donde pueden observar diferentes especias marinas como las rayas.

Old Point

También recorrí el parque regional Old Point, cabe anotar que es la única zona de manglares con bosque seco del archipiélago y se encuentra en proceso de recuperación ya que en la década de los años ochentas la planta de energía que estaba ubicada en esta parte de la isla acabo prácticamente con esa zona verde.

Hace 22 años este paisaje de manglares rebosantes de vida no existía en la isla de San Andrés, como casi siempre pasa el hombre arrasó con este sector.

La planta termoeléctrica que se ubicaba en esta parte de la isla vertía al mar aguas hidro carburadas, mezcladas con aceite a mas de 40 grados centígrados causando mortandad vegetal y animal.

El parque cuenta con lagunas que son protegidas por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina) que en el 2001 declaró que las 150 hectáreas de Old Point fueran parque regional, de las cuales 37, 5 hectáreas son de manglares, por eso embarcaciones de grandes calaos no pueden entrar. La recuperación ambiental es lo principal en esta zona de la Bahía Hooker, de allí el trabajo de Coralina con los habitantes del barrio Obrero y comunidades aledañas al Hospital que lindan con estos manglares.

La orden es no extraer peces, pero la vigilancia es complicada no solo por los largos recorridos si no por la falta de oportunidades laborales que tienen los habitantes de la zona que por años se han dedicado a la pesca.


Parque Regional Johnny Cay

Este parque regional es considerado como una sala cuna para especies como los pargos mangleros, langostas y langostinos, que muchas veces son utilizados por los habitantes del sector como carnada, por eso la importancia de la socialización con la comunidad.

Hoy por hoy y según estadísticas de Coralina, los manglares de la isla se han recuperado en un 96%, llegando otra vez la flora y la fauna que nunca debió haberse ido.

Así que si usted viaja al archipiélago de san Andrés islas, no olvide visitar los parques regionales.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hermosas fotografías, hermoso lugar. Saludos.

Entradas populares