Reciclar neveras protege el medio ambiente

Comenzó una novedosa iniciativa encaminada al cuidado del medio ambiente, a través de la campaña “Cambia tu nevera, ahorras tú y gana el planeta”, que fomentará el cambio estos electrodomésticos, dado que si fueron producidos antes del año 1999 contienen sustancias que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global. Las personas interesadas en realizar el cambio de neveras lo pueden hacer en 13 puntos de los Almacenes Éxito de la capital colombiana, donde recibirán un bono por 80 o 100 mil pesos.

De acuerdo con las cifras de la ANDI (Asociación de Empresarios de Colombia), se calcula que en Colombia existen cerca de tres millones de refrigeradores domésticos que agotan la capa de ozono. Sin embargo, durante la primera fase de la campaña, que durará tres meses, se busca sustituir 10.000 refrigeradores que se encuentran en Bogotá.

La nevera que usted entrega pasa a un proceso de chatarrización donde cada una de las partes tienen un uso especifico, uno de los componentes de mayor riesgo de contaminación en las neveras es el gas refrigerante, el cual una vez identificado se empaca en unos recipientes especiales para luego pasar a su proceso de destrucción fuera del país por empresas especializadas en el tema.

Este proyecto se encuentra dentro del protocolo de Montreal que tiene como objetivo eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono entra las cuales se encuentran los aislantes térmicos de las neveras antiguas hechas de poliuretano.

Componente normativo

Desde 1997 Colombia expidió normatividad para la prohibición de fabricación e importación de refrigeradores domésticos con sustancias clorofluorocarbonadas – CFC. Adicionalmente, se expidió el año pasado la Resolución No.1652 del 10 de septiembre de 2007, amplia esta prohibición a los demás equipos y productos que tengan o funcionen a partir de sustancias que atenten contra la capa de ozono.

Componente educativo

Esta iniciativa va más allá, pues no solo tiene como objetivo sustituir las neveras sino también educar al consumidor colombiano frente a la importancia de generar una conciencia ambiental y una responsabilidad directa con el cuidado del planeta.

Componente ambiental

El programa de reposición de neveras diseñado por el MAVDT contempla la adecuada disposición de las neveras viejas que sean sustituidas en el marco de la campaña. Este proceso incluye: recolección y transporte, extracción del gas refrigerante, despiece del equipo, aprovechamiento de los materiales y disposición final.

Es así como del 30 de abril al 31 de julio los colombianos podrán acercarse al almacén EXITO más cercano y presentado la marca, el modelo y el año de su nevera actual, tendrán la posibilidad de elegir una nueva nevera HACEB o MABE marcadas con el sticker de la campaña “Cambia tu Nevera”, y recibir un bono por $80,000 o $100,000 para ser redimido inmediatamente como parte de pago.

Esta campaña es adelantada por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), de la mano de ALMACENES ÉXITO, HACEB y MABE.

Comentarios

Entradas populares