Música que sale del reciclaje, Ladyguana protege el medio ambiente.

Foto / Cortesía Giovanni Ortiz / Ladyguana /

Tocar instrumentos es algo muy común, pero hacerlo con tubos de PVC, cilindros de cartón, tapas de material sintético, tarros plásticos y alambres es algo que no lo hace mucha gente.

Pero en el marco del día del recuperador ambiental celebrado el 1 de marzo, conocimos a un grupo de jóvenes bogotanos que hacen música con materiales reciclables sacados literalmente de la basura.

Ellos iniciaron hace 10 años con instrumentos convencionales, el rock fue su primer estilo musical, pero un día decidieron que con elementos que deschaba la gente podían descubrir nuevos tonos y ondas en el ambiente.Esta nueva tendencia artística los llevo a un mayor estudio de estos objetos como instrumentos musicales, y cada parte que recogían la amoldaban para fabricar sus cuerpos sonoros.

El mensaje también está enfocado a la realización de música sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en sofisticados instrumentos convencionales, un llamado que “Ladyguana” (nombre del grupo) le hace a músicos que recién inician sus carreras y que no cuentan con grandes presupuestos para hacer realidad sus sueños.

Foto / Cortesía Giovanni Ortiz / Ladyguana /
En su fábrica, ubicada en el municipio de La Calera, ellos trabajan con herramientas que buscándole la forma y encontrando el punto exacto se transforman en instrumentos de cuerda y percusión melódica como xilófonos y tuba longos.

Ellos también tienen otro mensaje, la protección ambiental por medio del reciclaje, la selección de las basuras es materia prima fundamental para la elaboración de sus instrumentos, además de ayudar a la conservación ambiental.
Ahora las raíces del mapalé, cumbia y porros están acompañado a este grupo de muchachos que desean que su música se oiga por los aires colombianos.

De la basura al taller, del taller al instrumento y del instrumento al goce musical, todo gracias al proceso del reciclaje.

Comentarios

Entradas populares