Los profesionales en flores colombianas

Rosa / Cortesìa www.pasarlascanutas.com/

En la sede nororiente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ubicada en el municipio de Chía en el departamento de Cundinamarca, se desarrolla el programa nacional en floricultura, el objetivo principal es generar empleo para el amplio mercado internacional que tienen las flores en Colombia.

Para muchos jóvenes del país su mayor preocupación después de terminar el colegio es saber que van a estudiar para poder tener un trabajo digno. Pues el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en unión con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), están liderando la titulación como operario en flores de corte para exportación.

La primera etapa esta enfocada a la teoría que se desarrolla en las aulas, y la segunda parte la practica, se hace en las fincas de los asociados de Asocolflores. Es aquí donde se desarrolla la producción de la flor para determinar las destrezas y habilidades que las empresas colombianas necesitan de los operarios.

Uno de los puntos más importantes es encontrar en los alumnos eficiencia y competitividad. Este proceso no tiene ningún costo, los servicios que se prestan son gratuitos y los que inician la titulación, tienen paquetes de ayudas didácticas como CD room, videobin, cartillas, manuales impresos y a futuro se espera tener una enseñanza virtual.

En este proceso le piden a los interesados datos como el número de la cédula, estudios realizados, que desea estudiar en el SENA y porque tomó esta desición, es algo fácil y se debe estar interesado teniendo claro lo que se quiere.

Asocolflores fue la empresa que creo esta idea y de la mano con el SENA asesoran a los alumnos. Una vez se identificó este trabajo se nivelaron las cualidades del operario, se establecieron las necesidades de capacitación, se formalizó y se llevó al SENA en el año de 1996.

En el año 2001 se modificó para que el modelo tuviera mayor desempeño laboral, dándole el nombre de cultivadores de flores para exportación. Solo en el municipio de Chía existen 17 empresas con capacidad para las prácticas de los alumnos, muchos de ellos pueden terminar laborando en estas firmas porque la idea de tener aprendices es poder contratarlos definitivamente.


Prácticas de alumnos.

En las prácticas, según la ley de aprendices, los alumnos ganan la mitad del salario minino mensual vigente, es decir 204 mil pesos y aplican seguridad social. En etapa educativa, ganan las tres cuartas partes del salario minino, es decir, 120 mil pesos incluida la seguridad social y dotaciones, si llegan a quedar como empleados sus condiciones mensuales mejoran.

Los alumnos se empapan de la producción no solo de rosas si no de otras flores de exportación, veamos tres ejemplos donde se entrenan, el primero el sector de propagación.

En la propagación es indispensable mantener una limpieza absoluta, una asepsia continúa, donde se limpian las hojas secas de las plantas de cada banco y se buscan plagas como el cogollero para si capturar al adulto y contrarrestarlo.

La segunda parte es la patronera, aquí es donde se dan los tallos para los injertos de las rosas, el objetivo es producir las estacas durante 4 meses. Una tercera parte es la zona de injertos, donde para la propagación de rosas se utiliza un procedimiento en el cual intervienen dos aspectos fundamentales, el patrón de la raíz de la planta que se une a la yema que dará la variedad.

Después viene el proceso de certificación donde el SENA ayuda en dos etapas, la lectiva y la productiva. La primera: cada dos semanas se les hace a los alumnos un seguimiento para evaluar tanto las notas del sector académico como las prácticas en las empresas. La segunda: 15 días después de terminado su proceso se destacan los mejores para irlos incorporando al campo laboral.

Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse con Guillermo manjarres al centro nororiente del sena en el municipio de Chía a los teléfonos (57) (1) 863 35 57 o (57) (1) 863 35 58, o consulta el sitio www.sena.edu.co

Comentarios

Filipogs dijo…
No sé qué más decir de esto, solo que la noticia me gustó.
Trebolazul dijo…
Gracias por tu visita :)
te cuento que este año he tomado 7 curso con el SENA virtual. Me han servido muchisimo y además me siento en colombia, son magnificos todos los cursos del SENA.
Un saludo.

Entradas populares