Cómo se exporta la carne colombiana


Para la exportación e importación de carne en Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la entidad gubernamental encargada de este tipo de procesos por medio del departamento de Prevención de Riesgos Zoosanitarios, entidad encargada de realizar las gestiones para que entre y salga este importante alimento de nuestro país.

En Colombia los permisos zoosanitarios son de dos tipos. El primero documento zoosanitario de importación que regula el ingreso de alimentos animales y sus derivados. El segundo certificado de exportación que fundamenta la venta de productos colombianos como la carne en canal a mercados extranjeros.

Este par de documentos zoosanitarios, deben estar representados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y tienen que ser conocidos por los países con los que Colombia hace este tipo de negocios. El ICA es quien fija los requerimientos sanitarios para permitir el ingreso o salida de animales y sus productos del territorio nacional.

Los documentos zoosanitarios de importación y exportación actúan como un permiso previo que da el ICA, es decir todas las personas que estén interesadas en el ingreso o salida de productos animales, deben presentar ante el ICA la empresa con la que se va a negociar y el país de origen para ser habilitados.

Cuando la carne o ganado vivo entra y sale de los aeropuertos, puertos marítimos y puestos de frontera autorizados por el ICA, es revisado por funcionarios que realizan una inspección de documentos y mercancía. Una vez verificadas las condiciones sanitarias de los productos y animales, se procede a estudiar las certificaciones de origen para ver si corresponden a lo exigido por el gobierno colombiano y así poder ingresar al territorio nacional.

Durante 2006 los representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Nicolay Shcheglov y Antón Karaulov, realizan visitas y reuniones técnicas en el país. El propósito es lograr la exportación de carne colombiana a Rusia. Parte del proceso para la apertura de las exportaciones de carne colombiana hacia el mercado ruso, son basadas en la verificación de las condiciones sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias que se manejan en la carne colombiana.

Otro punto es revisar el funcionamiento del Servicio Oficial Veterinario en Colombia, y cómo el ICA articula el proceso de exportación de carne con el gremio ganadero. También es examinado el manejo de las áreas de libre comercio y cuál es la forma en que son atendidas las notificaciones de exportación.

Para los procesos de exportación de carne colombiana, el ICA tiene habilitado cinco frigoríficos en los cuales se realiza el sacrificio de ganado, reses que previamente son certificadas en las fincas de origen y que de nuevo son inspeccionadas en los frigoríficos. Aquí se verifican las condiciones sanitarias y el proceso de sacrificio.

En general las condiciones básicas que un país extranjero exige para la importación de carne son cuatro:

1 - La inspección de los animales antemorten y postmorten.
2 - Que las fincas de donde procedan las reses no exista, ni existió ningún problema sanitario.
3 - Que las bestias no hayan estado en cuarentena sanitaria.
4 - Y lo más importante, que nunca hayan tenido enfermedades de notificación obligatoria como la aftosa.

Los cinco frigoríficos autorizados por el ICA para exportar carne son: Frigo Oriente en Villavicencio, Frigo Sabana en Sincelejo, Frigo Sinú en Montería, Frigorífico Camaguey en Barranquilla y Frigomedio en la Dorada Caldas.

Los principales importadores de carne bovina colombiana son Venezuela y Aruba; Curazao importa carne bovina, ovina y caprina. Según el ICA en el año 2005, Colombia importó a Venezuela un total de 8 millones 761 mil 247 kilogramos de carne bovina; a Curazao un total de 652.721 kilogramos y a Aruba 98.807 kilos. Curazao también importó un total de 210.761 kilogramos de carne ovina y caprina en 2005.

Los aeropuertos habilitados por el ICA para la importación y exportación de carne en Colombia son:El Alfonso Bonilla Aragón de Palmira Valle, Rionegro en Antioquia, El Dorado de Bogota, Rafael Núñez en Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
Los puertos marítimos son:El de Tumaco Nariño, Buenaventura Valle del Cauca, Turbo Antioquia, Cartagena en Bolívar, Santa Marta en Magdalena, Barranquilla en el Atlántico y San Andrés.

¿Cómo exportar carne?




Las personas interesadas en que sus tierras ganaderas sean certificadas por el ICA para la exportación de carne, deben tramitar el registro sobre predios exportadores. Los propietarios de estas fincas expiden ante el ICA la matricula para cría, levante y ceba de ganado bovino, ovino y caprin.

Este trámite se hace en cualquiera de las 27 seccionales del ICA en todo el país, con presencia en 129 municipios. Este documento tiene un valor de $52.000 colombianos, unos UU$23 dólares.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con Doris Alvarado, funcionaria del grupo de Prevención de Riesgos Zoosanitarios del, ICA, al teléfono (57) (1) 332 37 00 o ingresar a la pagina
www.ica.gov.co, hacer clic en el link de tramites, donde se encuentran todos los formatos de exportación e importación.

Comentarios

Mónica dijo…
Juan José muchas gracias por esta información, por lo menos sé por donde empezar.

Monica Restrepo Sanz
Unknown dijo…
juan me encanto tu comentario, quiero mas informacion si puedes al correo luecoto22gmail.com
Anónimo dijo…
Juan estoy muy interesado en conocer mas sobre las exportacion de carne bovina, quisiera saber mas acerca de los mercados potenciales, los tramites entre otros. mi correo es
verof20@hotmail.com

Muchas gracias
Anónimo dijo…
Hola mi correo es nexums.a@hotmail.com y sabes como manejar el mercado venezolano y la exportacion de carne
mora NxP dijo…
estoy interesada en conocer mas sobre las exportacion de carne bovina y de forma es exportada quisiera saber mas acerca de los mercados potenciales. gracias mi correo es julyandrea-17@hotmail.com
Anónimo dijo…
Hola mi nombre es Andres Arcila, y actualmente adelantamos negocios para exportar a ARABIA, pero quisiera saber como se hace el tramite de xportacion mas facilmente, espero respuesta mauricioarcilamvz@yahoo.com gracias
K dijo…
Hola
Me gusto mucho el articulo... Podria mandarme mas información de este mismo tema? Mi correo es marcegonza3@hotmail.com
BUENAS TARDES, MUY CLARA SU EXPLICACION DE EXPORTACION DE CARNE BOVINA; NECESITO MAS INFORMACION, DONDE LA PUEDO CONSEGUIR, HAY DOCUMENTO, LIBRO, MANUAL PARA CONSULTAR? ME INTERESA ADICONAL LOS REQUISCITOS EXIGIDOS EN CIERTOS PAISES DE DESTINO Y LOS CORTES QUE ELLOS DESEAN,; HAY INFORMACION?GRACIAS. JOSE ALBERTO APONTE ORDONEZ, CENTRAL GENETICA GESTAR, CEL 310 789 24 76, CGGESTAR@GMAIL.COM
ESTOY MUY INTERESADO EN RECIBIR MAYOR INFORMACION ACERCA DE LA EXPORTACION DE CARNE A ASIA, CORTES, COSTOS, PROCESOS, AGENCIAS ADUANALES ESPECIALIZADAS, ETC.
JOSE ALBERTO APONTE ORDONEZ
CENTRAL GENETICA GESTAR S.A.S.
cggestar@gmail.com
cel 310 789 24 76
Anónimo dijo…
Señores:
Reciban un cordial saludo, esperando se encuentren muy bien.
Les envió una consulta, es para un cliente de Letonia.
Ellos compran prácticamente todo el cuarto trasero de la vaca.
Favor enviar dirección de correo para enviar descripción de producto rerquerido.
Aguardo: precio-procedimientos y comisión, para proceder al envió del LOI.
Agradeciendo de Antemano la Atención prestada al respecto.
Atentamente.
Fermín Rodríguez Prada
57 315 8924064 - 311 4676171
ganaderia.productiva@hotmail.com
Colombia – Suramérica
Dario dijo…
Tengo entendido que se esta exportando carne colombiana para Rusia, vivo en Ucrania y me interesaria saber que empresa lo esta haciendo ya que los requisitos para importar aqui, son iguales a los de Rusia.
Favor contactarme : Fernando Padron
fpadron@chinalinkenterprise.com
Anónimo dijo…
queplantas en colombia exportan a corea del sur.

eduardo mafla
eduardomaflachaux@hotmail.com
Anónimo dijo…
Muy bien dicho !.. Está perfectamente claro y meridiano .
Está eficazmente redactado !.

Feel free to visit my weblog; consulta

Entradas populares