Vacas lecheras en Tarqui - Huila

Foto / Juan José Posada Uribe /
Toro Gyr "Perfume" / Criadero La Ponderosa Tarqui - Huila

En el municipio de Tarqui ubicado al sur del departamento del Huila, la cría y levante de ganado lechero por medio de combinaciones genéticas genera positivos resultados. Vacadas que son ordeñadas dos veces por día, incrementando la producción de leche.

Tarqui se ha caracterizado por la producción de lácteos a lo largo de su historia y desde luego la leche es la materia prima para hacer estos alimentos, es por eso que en varias haciendas de la región, los ganaderos se dedican a la cría y levante de ganado lechero. La finca de hoy visitó el criadero la ponderosa, donde conocimos los detalles de este proceso.

Esta finca de 40 hectáreas inició el proyecto de doble ordeño hace 10 años, su propietario el criador Carlos Antonio Tole, decidió capacitarse en Brasil, gracias al apoyo del fondo ganadero del Huila. El objetivo conseguir que su vacada pudiera tener un doble ordeño y por este motivo después de visitar varias ganaderías en el vecino país, importó un torete de raza Gyr de dos años para mejorar la genética de su ganado.

De esta forma logró animales muy mansos y de buena producción que pertenecen a la categoría F1, esto resulto luego de cruzar el toro Gyr con vacas Holstein y Pardo donde las crías son becerros y terneras la mitad Holstein la mitad Gyr y la Mitad pardo la mitad Gyr.

"Perfume" el toro reproductor de padre "Bohemio" y madre "Seducâo" tiene 12 años y dentro de 3 años podría culminar su etapa como reproductor, pero por ahora sigue montando a sus vacas porque la inseminación artificial no es aplicada en esta hacienda.

Tanto para el criador como para sus empleados el secreto de una buena producción de leche esta en el amor hacia los animales, aquí cada vaca tiene un nombre y entiende cuando se le llama. A estos animales se les trata muy bien y ellos corresponden de la misma manera a esas muestras de afecto según lo afirman sus cuidadores.

A la hora del ordeño las vacas son puestas en un corral y los terneros en otro adjunto, los trabajadores se alistan para la faena con sus butacos amarrados al cincho, el lazo para amarrar las patas del animal y el balde donde depositarán la leche; acto seguido dejan entrar al ternero del corral adyacente para que busque a su madre, mamé y de esta forma relajar la ubre para proceder al ordeño.

Dentro de las técnicas de ordeño existen algunos métodos que son perjudiciales para la ubre de la vaca produciéndole enfermedades como la mastitis, por esta razón los expertos aseguran que las tetas de la vaca no deben jalarse hacia abajo sino ejercer presión.

Foto / Juan José Posada Uribe /
Vacas están siendo preparadas para el ordeño / Criadero La Ponderosa Tarqui - Huila

El porque las vacas producen más leche en la mañana que en la tarde tiene una explicación natural, la cantidad de alimento consumido, son de 9 a 10 horas de diferencia entre los ordeños de la vaca. Durante este período el animal tiene más tiempo para pastar en los potreros y de esta forma producir una mayor cantidad de leche en su organismo.

En el primer ordeño que inicia a las seis de la mañana después que la vaca ha pastado parte de la tarde y toda la noche, cada vaca da alrededor de seis a ocho litros de leche. El segundo ordeño que comienza hacia las cuatro de la tarde, el animal ha comido menos, cada vaca produce de cuatro a cinco litros.

En conclusión esta vacada de 40 animales genera en la mañana un total de 320 litros de leche y en la tarde el ordeño produce 240 litros de este valioso alimento.

Otro de los cuidados dentro de la cría y levante de ganado lechero es el manejo de los becerros y terneras al momento de nacer. Se deben traer al corral para hacerle la respectiva desinfección en el ombligo y realizarle un buen amamantamiento para que la vaca baje todo el calostro producido durante la gestación.Después y durante todos los días se alimenta con los forrajes producidos dentro de la finca y la leche de su madre.

Los toretes de muy buena genética son vendidos entre los 9 meses y el año de edad.El promedio de vida y de producción de leche de las vacas es de 15 años, algunas de ellas dejan en las tierras en que vivieron a sus hijas y nietas. Otro punto importante es llevar un registro de los terneros para saber la fecha de su nacimiento y quien es su padre y madre. En las vacas el seguimiento se hace desde su primer parto.

Los forrajes para ganado lechero

Para mantener la producción de leche del ganado F1 en la finca La Ponderosa de Tarqui Huila, el alimento con forrajes es primordial para el ganado, aquí las vacas comen una vez al día este alimento, complementado con el pastoreo diario. La alimentación de esta ganadería lechera donde la raza Gyr, convino su genética con la Holstein y Pardo, no maneja suplementos alimenticios de ningún tipo.

Según su criador no se les proporciona concentrado, el pastoreo diario es el suplemento de los forrajes maralfalfa y elefante morado.Después de cortar los forrajes, los empleados pasan a la cortadora de pasto donde finalmente son llevados a las canosas de alimentación del ganado, forrajes que son aprovechados durante los periodos críticos de verano, cuando el pasto escasea.

Foto / Juan José Posada Uribe /
Vacada / Criadero La Ponderosa Tarqui - Huila

Durante la época de invierno el pasto de los potreros esta en plena producción y el ganado no tiene problema en consumirlo, es aquí cuando se aprovecha el forraje maralfalfa y elefante morado que ya esta en su punto para cortarlo, ensilarlo en bolsas y guardarlo en las bodegas para el verano.

El forraje elefante morado también llamado pasto napier morado, su semilla fue importada de brasil y se adapta a suelos desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros sobre de altura con muy buenos resultados. El elefante hindú o elefante morado tiene un alto contenido de azúcar y una fuerte relación hoja - tallo, que se adapta a suelos de mediana fertilización, sus contenidos de proteína están entre 4 y 13,5 por ciento y varían de acuerdo con las condiciones de clima, suelo y edad de corte.

Sus contenidos de minerales son más altos que los encontrados en el pasto maralfalfa.El elefante morado es un pasto con mayor rusticidad que el pasto maralfalfa por que tolera suelos de menor fertilidad, aunque soporta humedad del suelo, no aguanta encharcamiento permanente; su hoja es ancha y el espigamiento es escaso pero con abundante contenido de hojas, lo que hace que sea muy aceptado por los animales. La producción de biomasa esta alrededor de 50 a 70 toneladas corte de forraje verde por hectárea.

El pasto hindú para el consumo de los animales no es necesario deshidratarlo, sino que se puede suministrar en fresco; por lo tanto es otra alternativa que los ganaderos tienen para alimentar los ganados. Este pasto después de los 70 días de sembrado se corta y se le da a los animales, posteriormente cada 45 días se realiza la cosecha del mismo, bien sea para ensilar o para consumo directo, en su etapa adulta este pasto alcanza los cuatro metros de altura.

Foto / Juan José Posada Uribe /
Becerro mamándo / Criadero La Ponderosa Tarqui - Huila

En esta finca el forraje maralfalfa también es consumido por las vacas lecheras, tiene un sabor agradable y su abono permanente es con el estiércol producido por el ganado al igual que se hace con el elefante morado. A este forraje no se le aplica ningún tipo de fumigación, después de ser cortado necesita tres días para realizar el proceso de deshidratación y ser consumido por los animales.

Según expertos en pastos y forrajes, el maralfalfa es una variedad de pasto dulce muy rico en nutrientes, se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros y se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta, su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje, se cosecha entre 28 y 44 kilos por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo.

Este pasto tiene un 12 % de carbohidratos y por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros. Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes se realizan cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 días posteriores a cada corte; tanto el elefante morado como el maralfalfa son combinados en esta finca con caña de azúcar para alimentar al ganado.

La caña se debe abonar con material orgánico traído del corral de las vacas, se mantiene con agua cada tres días y se deshierba cada 15 días, el corte debe ser parejo y debe limpiarse para que el rebrote salga de nuevo y sin obstrucciones.En los momentos de pastoreo este ganado lechero se alimenta con pasto estrella y brachiaria.

Para mayores informes las personas interesadas en conocer mas sobre le ganado lechero en tarqui huila, se pueden comunicar con Carlos tole al teléfono 832 91 06 o al celular 311 477 99 43.

Comentarios

Unknown dijo…
megusta el mestizaje manejado en la vacada
Anónimo dijo…
felicidades a mis amigos que nos gustan los ganados es lo mas bello que puede aver en la vida yy saver que muchas personas se alimentaran de los nobles animales un amigo de mexico albert_conebalderas@hotmail.com
s

Entradas populares