IDEAM lidera gestiones interinstitucionales en el marco de la iniciativa GEO en Colombia

La iniciativa Geo en Colombia, busca acceder a datos e información, que soporte el desarrollo de proyectos estratégicos regionales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lidera la estructuración de una hoja de ruta junto con el ‘Group Earth Observations’ (GEO), instancia que coordina esfuerzos mundiales para la construcción del ‘Sistema Mundial de Observación de la Tierra’ (GEOSS).

El objetivo principal es lograr una articulación eficiente ante este escenario mundial y avanzar en la estructuración de mecanismos de trabajo con visión nacional.

El proyecto está bajo el liderazgo del Sistema de Información Ambiental (SIA) que pertenece a la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM, y cuenta con el apoyo de la oficina de Cooperación Internacional del Instituto.

Hasta el momento han sido conformadas mesas de trabajo en áreas de importancia estratégica como desastres, tiempo, salud, agricultura, agua, energía, clima y ecosistemas.

También el trabajo en conjunto, desarrolló propuestas en biodiversidad, las cuales cuentan con la participación de representantes de entidades estatales, sectoriales y académicas, que tienen competencia en estas áreas de interés.

A través de estos espacios de trabajo multinstitucional, se busca desarrollar de una manera organizada, concertada y bajo una visión integral de país, el establecimiento de estrategias de trabajo a nivel nacional para fortalecer los sistemas de vigilancia mundial.

La iniciativa Geo en Colombia, busca acceder a datos e información, que soporte el desarrollo de proyectos estratégicos regionales, además de intercambiar experiencias.

Otro punto importante es la transferencia de conocimientos entre el IDEAM y GEO; y al mismo tiempo participar en instancias de definición de políticas a nivel mundial en observación de la tierra.

Comentarios

Entradas populares