El Business Process Outsourcing se tomó a Colombia
La inversión social a través de los Call Center están liderando la generación de empleo en el país, diversas multinacionales extranjeras ven en la nación el potencial necesario para fortalecer sus productos y servicios en todo el mundo; y desde ya grandes edificaciones lideran este proceso.
(Puede seguir esta historia en vídeo. Vínculo en el título).
“Hola muy buenas tardes, en que lo puedo ayudar…” El pasado de Camilo Marín, un manizaleño de pura cepa, era casi como el de muchos colombianos, se encontraba trabajando en la informalidad, era un ciudadano más que dependía del rebusque.
“Hace más o menos un año yo trabajaba en un puesto de comidas rápida”. Camilo quien por circunstancias de la vida no encontraba un rumbo definido, había terminado amando a su equipo de futbol del alma, el Once Caldas, de una forma no muy aceptable para la sociedad.
“Lo que pasa normalmente entre las barras, que peleas entre los equipos o bueno entre los hinchas de varios equipos y que pues bueno, a la larga eso no trae nada bueno, entonces pues sí, el cambio es mucho ya no asisto a la barra, y bien pues siento que mi vida ha cambiado”, manifiesta Camilo.
Este joven pertenecía a las mal llamadas “barras bravas” y su vida transcurría entre partidos de futbol de ciudad en ciudad, donde admite no había ninguna responsabilidad en su vida; pero alguien, un día cualquiera se acercó a su puesto de comidas rápidas y le habló sobre una nueva empresa en Manizales sobre los call center
“Allí llegó alguien y me invitó a que llevara la hoja de vida para un nuevo call center que se estaba abriendo Entonces pues yo llevé la hoja de vida y sí, pase las pruebas y ahí fue donde conocí Emergia”.
Ahora él siente que se está formando como un adulto responsable en Emergia, una compañía de abastecimiento, compra y consultaría de productos manufacturados externos, conocido como Business Process Outsourcing o BPO.
Emergia es una multinacional de origen español, con plataformas en España, Chile, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Sudáfrica; y que se fijo en nuestra nación gracias a las garantías de inversión extranjera que Colombia le ofrece al capital extranjero.
Albert Ollé / Presidente Emergia: “Manizales porque es una ciudad de un tamaño perfecto para nosotros, tiene 400 mil habitantes, pensamos que comparado con la hermosa Bogotá, que era la primera candidata, vamos a tener unos índices de rotación menores, unos niveles de ausentismo mucho más reducidos y como ciudad universitaria nos encontramos con gente muy formada”.
Camilo Marín / Asesor: “Pues nos dijeron primero que íbamos a tener un trabajo estable, un trabajo con un sueldo fijo, bueno y que además nos iban a dar flexibilidad en los horarios para poder estudiar, porque pues somos muchos jóvenes que queremos estudiar allí”.
Luz Karime Vargas / Gerente Prevención de Riesgos: “Tiene como objeto social apuntar hacia la población de estratos 1, 2 y 3; en este momento el mayor porcentaje lo tenemos en el estrato dos, estamos apuntando hacía el uno, con madres cabezas de familia, adolescentes estudiantes, padres cabezas de familia. Y para esto hemos establecido convenios con diferentes entidades como son las universidades y las EPS para ofrecer mejores garantías a nuestros trabajadores”.
Martha Díaz / Directora Nacional Emergia: “Todo el trabajo inicial a lo largo de 2009 se concretó por fin en enero de 2010 con el lanzamiento de un centro de trabajo con la apertura, del mayor centro de trabajo que hoy tiene Emergia, hablamos de 7 mil metros cuadrados de instalaciones, donde no solamente estamos dando cabida a operaciones de Contact Center a puestos puramente operativos o de operación sino también administrativos, lúdicos, para los empelados tenemos a su disposición púes una biblioteca en al que puedan estudiar, una guardería para las madres cabeza de familia”.
Camilo divide su tiempo entre el estudio y su trabajo en el call center, su pasión conocer profundamente la Licenciatura en Lenguas Modernas
“Pues un día normal es muy activo, a las cinco de la mañana entro a trabajar hasta las 12 del día, luego voy a estudiar a la una de la tarde hasta las 8 de la noche, hay otros días que no estudio toda la tarde y pues ya los fines de semana lo dedico a lo que es hacer trabajos de la universidad y ese es un día normal para mí”, expresa Camilo.
Su trabajo, según él, no es un “escampadero”; Camilo sueña con aplicar sus conocimientos en alguna de las sedes de esta empresa en Estados Unidos de ahí su relación entre lo que estudia y lo que proyecta para su futuro.
Camilo Marín / Asesor: “Pues hablando inglés. Pero también como lo que estudio es una licenciatura, entonces también veo campo de acción ahí como Técnico de Formación o quizás una Gerencia en formación, es un trabajo donde se puede progresar, donde uno puede buscar su futuro”.
Martha Díaz / Directora Nacional Emergia: “Estamos tratando de que nuestros empleados se encuentren trabajando a gusto, tengan un espacio cómodo, sean fieles a la empresa porque la empresa también les está aportando a ellos pues todo lo que podamos invertir en su desarrollo y en su futuro. Y en ese caso Manizales que fue algo experimental, los resultados han sido tan impresionantes que lo estamos manteniendo en futuros centros”.
Este proceso en Colombia, que inició hace aproximadamente un año, ofrece a clientes españoles desde Manizales y servicios tanto de Contact Center, como de BPO y consultoría, en este momento alberga 900 empleos y la meta al finalizar el año 2010 es tener dos mil puestos de trabajo.
Martha Díaz / Directora Nacional Emergia: “Y estamos también pues en una fase dos, de crecimiento puesto que esos 7 mil metros cuadrados hemos empezado apenas con 3 mil 500 y ya tenemos 6 meses después de empezar que plantearnos este crecimiento hasta los 7 mil”.
Alejandro Zurbano / Consejero Emergia Colombia: “La inversión en Manizales estamos hablando de once mil millones de pesos en la parte de activos fijos, más una parte, unos 14 mil millones de pesos en la parte del inmueble. Es una inversión tal que está alcanzando los 24 mil millones de pesos actualmente, en la fase dos acabara en el mes de agosto de 2010. El señor Alcalde de Manizales ha sido una pieza clave en esta decisión de Emergia por invertir en Manizales, su insistencia, su perseverancia, su pasión por la ciudad ha sido finalmente la guinda, quien nos ha convencido para apostar por Manizales”.
Juan Manuel Llano / Alcalde de Manizales: “Manizales se está consolidando, hoy tenemos 6 mil 200 personas trabajando en 8 call center y creo que próximamente tendremos tres más, uno que se va ampliar en este mismo sitio como zona franca, que es también la primera zona franca que existe en nuestro medio y vamos acreditar otras dos nuevas que están en este momento en proceso de construcción para poder garantizarte, terminar este año con 8 mil 172 empleos que ha sido nuestra propuesta”.
Esta consolidación se debe en gran parte a la financiación que se ha entregado a través del Gobierno Nacional con Findeter, aquí existe una inversión inicial de 15 mil millones de pesos, es una inversión que está acreditado por cuenta del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales.
Así es en dos años, Manizales podría convertirse en la primera ciudad del país con más de 4 mil puestos de trabajo en el Business Process Outsourcing, los call center son un alternativa de trabajo que está dando sus frutos a todo vapor, un amplio campo para la inversión social cuyos beneficios se verán reflejados en las familias colombianas que reciban estos beneficios.
Diana Marcela Corredor / Asesora: “Una empresa nueva donde podía ir creciendo personal y de manera profesional también. En este momento sabemos que todas las personas, la estabilidad económica pues se la hace uno mismo pero Emergia es una empresa que en este momento está creciendo muchísimo y yo espero aportarle demasiado a Emergia para poder crecer con ella como lo he hecho en este poco tiempo.
Natalia Gómez / Asesor: “Pues que aparte de nosotros del básico que nosotros teníamos pues vamos a poder vender, pues si eso es como lo dijera yo, pues en estos momentos pues me parece muy bueno, el me dijo que tendía muchas facilidades para uno hacer otras cosas, más no solamente trabajar.
Sandra Milena Marín / Asesora: “Yo estoy feliz en esta empresa porque es una empresa que se esmera mucho por sus empleados, aquí uno tiene muchas garantías, estabilidad pues laborar, muchas oportunidades de ascenso; siempre y cuando uno cumpla con los requisitos y uno muestre que uno si es capaz de hacer las cosas”.
Como ellas y como Camilo Marín, aquel joven que decidió que su futuro podría ser mejor, el mensaje que le envían a los jóvenes colombianos es para que aprovechen este tipo de oportunidades que genera el capital extranjero en nuestro país.
“Hola muy buenas tardes, en que lo puedo ayudar…” El pasado de Camilo Marín, un manizaleño de pura cepa, era casi como el de muchos colombianos, se encontraba trabajando en la informalidad, era un ciudadano más que dependía del rebusque.
“Hace más o menos un año yo trabajaba en un puesto de comidas rápida”. Camilo quien por circunstancias de la vida no encontraba un rumbo definido, había terminado amando a su equipo de futbol del alma, el Once Caldas, de una forma no muy aceptable para la sociedad.
“Lo que pasa normalmente entre las barras, que peleas entre los equipos o bueno entre los hinchas de varios equipos y que pues bueno, a la larga eso no trae nada bueno, entonces pues sí, el cambio es mucho ya no asisto a la barra, y bien pues siento que mi vida ha cambiado”, manifiesta Camilo.
Este joven pertenecía a las mal llamadas “barras bravas” y su vida transcurría entre partidos de futbol de ciudad en ciudad, donde admite no había ninguna responsabilidad en su vida; pero alguien, un día cualquiera se acercó a su puesto de comidas rápidas y le habló sobre una nueva empresa en Manizales sobre los call center
“Allí llegó alguien y me invitó a que llevara la hoja de vida para un nuevo call center que se estaba abriendo Entonces pues yo llevé la hoja de vida y sí, pase las pruebas y ahí fue donde conocí Emergia”.
Ahora él siente que se está formando como un adulto responsable en Emergia, una compañía de abastecimiento, compra y consultaría de productos manufacturados externos, conocido como Business Process Outsourcing o BPO.
Emergia es una multinacional de origen español, con plataformas en España, Chile, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Sudáfrica; y que se fijo en nuestra nación gracias a las garantías de inversión extranjera que Colombia le ofrece al capital extranjero.
Albert Ollé / Presidente Emergia: “Manizales porque es una ciudad de un tamaño perfecto para nosotros, tiene 400 mil habitantes, pensamos que comparado con la hermosa Bogotá, que era la primera candidata, vamos a tener unos índices de rotación menores, unos niveles de ausentismo mucho más reducidos y como ciudad universitaria nos encontramos con gente muy formada”.
Camilo Marín / Asesor: “Pues nos dijeron primero que íbamos a tener un trabajo estable, un trabajo con un sueldo fijo, bueno y que además nos iban a dar flexibilidad en los horarios para poder estudiar, porque pues somos muchos jóvenes que queremos estudiar allí”.
Luz Karime Vargas / Gerente Prevención de Riesgos: “Tiene como objeto social apuntar hacia la población de estratos 1, 2 y 3; en este momento el mayor porcentaje lo tenemos en el estrato dos, estamos apuntando hacía el uno, con madres cabezas de familia, adolescentes estudiantes, padres cabezas de familia. Y para esto hemos establecido convenios con diferentes entidades como son las universidades y las EPS para ofrecer mejores garantías a nuestros trabajadores”.
Martha Díaz / Directora Nacional Emergia: “Todo el trabajo inicial a lo largo de 2009 se concretó por fin en enero de 2010 con el lanzamiento de un centro de trabajo con la apertura, del mayor centro de trabajo que hoy tiene Emergia, hablamos de 7 mil metros cuadrados de instalaciones, donde no solamente estamos dando cabida a operaciones de Contact Center a puestos puramente operativos o de operación sino también administrativos, lúdicos, para los empelados tenemos a su disposición púes una biblioteca en al que puedan estudiar, una guardería para las madres cabeza de familia”.
Camilo divide su tiempo entre el estudio y su trabajo en el call center, su pasión conocer profundamente la Licenciatura en Lenguas Modernas
“Pues un día normal es muy activo, a las cinco de la mañana entro a trabajar hasta las 12 del día, luego voy a estudiar a la una de la tarde hasta las 8 de la noche, hay otros días que no estudio toda la tarde y pues ya los fines de semana lo dedico a lo que es hacer trabajos de la universidad y ese es un día normal para mí”, expresa Camilo.
Su trabajo, según él, no es un “escampadero”; Camilo sueña con aplicar sus conocimientos en alguna de las sedes de esta empresa en Estados Unidos de ahí su relación entre lo que estudia y lo que proyecta para su futuro.
Camilo Marín / Asesor: “Pues hablando inglés. Pero también como lo que estudio es una licenciatura, entonces también veo campo de acción ahí como Técnico de Formación o quizás una Gerencia en formación, es un trabajo donde se puede progresar, donde uno puede buscar su futuro”.
Martha Díaz / Directora Nacional Emergia: “Estamos tratando de que nuestros empleados se encuentren trabajando a gusto, tengan un espacio cómodo, sean fieles a la empresa porque la empresa también les está aportando a ellos pues todo lo que podamos invertir en su desarrollo y en su futuro. Y en ese caso Manizales que fue algo experimental, los resultados han sido tan impresionantes que lo estamos manteniendo en futuros centros”.
Este proceso en Colombia, que inició hace aproximadamente un año, ofrece a clientes españoles desde Manizales y servicios tanto de Contact Center, como de BPO y consultoría, en este momento alberga 900 empleos y la meta al finalizar el año 2010 es tener dos mil puestos de trabajo.
Martha Díaz / Directora Nacional Emergia: “Y estamos también pues en una fase dos, de crecimiento puesto que esos 7 mil metros cuadrados hemos empezado apenas con 3 mil 500 y ya tenemos 6 meses después de empezar que plantearnos este crecimiento hasta los 7 mil”.
Alejandro Zurbano / Consejero Emergia Colombia: “La inversión en Manizales estamos hablando de once mil millones de pesos en la parte de activos fijos, más una parte, unos 14 mil millones de pesos en la parte del inmueble. Es una inversión tal que está alcanzando los 24 mil millones de pesos actualmente, en la fase dos acabara en el mes de agosto de 2010. El señor Alcalde de Manizales ha sido una pieza clave en esta decisión de Emergia por invertir en Manizales, su insistencia, su perseverancia, su pasión por la ciudad ha sido finalmente la guinda, quien nos ha convencido para apostar por Manizales”.
Juan Manuel Llano / Alcalde de Manizales: “Manizales se está consolidando, hoy tenemos 6 mil 200 personas trabajando en 8 call center y creo que próximamente tendremos tres más, uno que se va ampliar en este mismo sitio como zona franca, que es también la primera zona franca que existe en nuestro medio y vamos acreditar otras dos nuevas que están en este momento en proceso de construcción para poder garantizarte, terminar este año con 8 mil 172 empleos que ha sido nuestra propuesta”.
Esta consolidación se debe en gran parte a la financiación que se ha entregado a través del Gobierno Nacional con Findeter, aquí existe una inversión inicial de 15 mil millones de pesos, es una inversión que está acreditado por cuenta del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales.
Así es en dos años, Manizales podría convertirse en la primera ciudad del país con más de 4 mil puestos de trabajo en el Business Process Outsourcing, los call center son un alternativa de trabajo que está dando sus frutos a todo vapor, un amplio campo para la inversión social cuyos beneficios se verán reflejados en las familias colombianas que reciban estos beneficios.
Diana Marcela Corredor / Asesora: “Una empresa nueva donde podía ir creciendo personal y de manera profesional también. En este momento sabemos que todas las personas, la estabilidad económica pues se la hace uno mismo pero Emergia es una empresa que en este momento está creciendo muchísimo y yo espero aportarle demasiado a Emergia para poder crecer con ella como lo he hecho en este poco tiempo.
Natalia Gómez / Asesor: “Pues que aparte de nosotros del básico que nosotros teníamos pues vamos a poder vender, pues si eso es como lo dijera yo, pues en estos momentos pues me parece muy bueno, el me dijo que tendía muchas facilidades para uno hacer otras cosas, más no solamente trabajar.
Sandra Milena Marín / Asesora: “Yo estoy feliz en esta empresa porque es una empresa que se esmera mucho por sus empleados, aquí uno tiene muchas garantías, estabilidad pues laborar, muchas oportunidades de ascenso; siempre y cuando uno cumpla con los requisitos y uno muestre que uno si es capaz de hacer las cosas”.
Como ellas y como Camilo Marín, aquel joven que decidió que su futuro podría ser mejor, el mensaje que le envían a los jóvenes colombianos es para que aprovechen este tipo de oportunidades que genera el capital extranjero en nuestro país.
Comentarios