Ministerio de Ambiente lidera renovación de suelos secos en Colombia

La Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente está acompañando a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en el programa de suelos secos que se manifiestan en el municipio de Nemocón (Cundinamarca) denominado proyecto Checua, el objetivo es capacitar a las comunidades para que aprovechen el recurso suelo en materia de agricultura y ganadería.

El nombre Checua, proviene de un rio que nace en una vereda del municipio de Nemocón y que presenta suelos secos que deterioraron al pasar de los años la economía de esta región.

Es un proyecto de control de erosión ubicado a 80 kilómetros del departamento de Cundinamarca en una zona critica para el departamento dado que las condiciones de agua de este río entraban a una planta de potabilización para el distrito capital y por problemas erosivos el arrastre de suelos se fue incrementando cada día más, por eso los costos de sedimentación y potabilización se encarecieron.

Trabajo de campo

Para este propósito se realizó un trabajo de campo en el municipio de Nemocón donde se les mostró a un promedio de 350 personas provenientes de diferentes veredas de este municipio cundinamarqués y otras ciudades vecinas, como elaborar zanjas que le permitan la filtración de aguas a sus terrenos al igual que reservorios de agua que por proceso de gravedad suministren del preciado liquido los suelos de las fincas que sufren de extrema sequia y de esta forma repliquen estas enseñanzas en sus fincas.

El proyecto arrancó con eso, y la CAR logró firmar un convenio de cooperación Técnica Internacional con el gobierno alemán a través de la GTZ donde identificadas las problemática en esta cuenca, las 17.000 hectáreas se están estabilizando en todos sus procesos erosivos.

De esta forma se pueden aprovechar los suelos, bosques y el agua sin alterar el medio ambiente y convertirse en población amigable con los recursos naturales. El objetivo es que estas comunidades cambien su forma de utilizar los suelos por medio de asesorías y así aprovecharlos en cultivos agrícolas o pasturas para sus ganados con la mínima utilización de herramientas.

La alianza del proyecto Checua y el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Ecosistemas, es replicar este programa piloto a otras corporaciones autónomas regionales del país con obras biomecánicas como el abono verde y la plantación de árboles para la renovación de las praderas que ayuden al componente forestal.

Comentarios

Anónimo dijo…
AMIX INTERESANTE TU TEMAS Y TU BLOG SIGUES ASI Y HABER SI ME VISITAS Y COMENTAS EN MI BLOG ADEMAS HAY LINK CON TEMAS Q TE PUDIERAN INTERESAR VISITAME NO TE ARREPENTIRAS GRACIAS BYE
MI BLOG: http://chicasychicossexy.blogspot.com/ ESE ES UNO DE TANTO Q TENGO BYE.
Anónimo dijo…
Si, probablemente lo sea

Entradas populares