Envigado, primer municipio "Carbono Cero" de Colombia

Sembrado de árboles sector La Catedral (Envigado)


El municipio de Envigado (Antioquia) removerá de la atmósfera tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera. Esa compensación la adelantará a través de programas de restauración de áreas degradadas, protección de las cuencas de los ríos y reforestación, gracias a los esfuerzos de la Fundación Natura, la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Ambiente.

"Envigado más verde" será una realidad con la que la región mitigará y compensará sus emisiones de gases de efecto invernadero y se convertirá en el primer municipio "Carbono Cero" del país donde se sembrarán un millón ochocientos mil individuos vegetales distribuidos en las diferentes zonas de su territorio.

El proyecto incluye la mitigación de planes de reforestación, deforestación evitada, restauración de áreas degradadas, restauración y protección de cuencas, implementación de sistemas productivos sostenibles, e incluso, siembra de bosques urbanos y empresariales.

El programa también permite la generación de empleo, y ha vinculado madres cabeza de hogar, discapacitados, grupos de la tercera edad, instituciones educativas, empresas y juntas de acción comunal, donde la idea es formar conciencia en todos los estamentos de la sociedad para alcanzar las metas propuestas.

Para contribuir en la disminución del efecto del cambio climático se están sembrando especies como la palma de cera del Quindío en la vereda Las Palmas, y en el sector del Escobero se está motivando la siembra de escobos.


Niños comprometidos con el medio ambiente

El programa también contempla un trabajando de la búsqueda de especies en vía de extinción y en el rescate de valores históricos y culturales, como la siembra de orquídeas que se está mejorando los corredores ecológicos.

Por su parte, el alcalde de Envigado, José Diego Gallo Riaño, declaró que el primer paso para lograr el objetivo, es medir cuánto Carbono emite el municipio y a partir del resultado crear las estrategias para mitigarlo; sin embargo, antes de obtener el resultado se van a sembrar árboles y trabajar en crear conciencia ciudadana.

“Tenemos un compromiso de sembrar diez árboles por cada envigadeño. Por ejemplo, con los niños de primaria se va a realizar el ejercicio de sembrar árboles y cuidarlos durante toda su formación educativa, esto será parte de su calificación. Asimismo, todas las personas que reciban subsidios del Municipio deben hacer un compromiso con la naturaleza y no solamente sembrar árboles, sino propiciar la protección del medio ambiente”, agregó el mandatario local.

Carlos Costa Posada, Ministro de Medio Ambiente, manifestó que el programa de Envigado es un ejemplo a seguir por todos los municipios del país, para que a partir de este proceso Colombia se convierta en un país cero emisiones.

“Envigado es el primer municipio que toma la decisión de manera autónoma, de avanzar en un camino en el que va a llegar a ser el primero con cero emisiones de gases efecto invernadero, es decir el municipio va a poder decirle al mundo, yo no soy culpable en la más mínima expresión del proceso de calentamiento global, todos sus ciudadanos van a poder caminar con la frente en alto”, finalizó el titular de la cartera ambiental.

Comentarios

Entradas populares