Carros eléctricos, el futuro de la movilidad

Después de conocer los nuevos carros eléctricos que se están promocionando por todo el país como medios de transporte amigables ambientalmente con el planeta, a continuación se describirá en detalle las especificaciones técnicas de los modelos que rodaron por la bella Cartagena y por Bogotá durante el 2008 e inicios de este 2009.

En el marco del día sin carro celebrado el pasado jueves 5 de febrero en Bogotá, en La Heroica rodaban tres vehículos eléctricos que emiten cero ruido durante sus traslados y nada de contaminación ambiental. Un carro familiar de 4 puertas muy cómodo, una buseta turística de 8 puestos y un triciclo para transporte individual.

Las características del vehículo eléctrico de 4 puestos, o modelo EV1, son de dimensiones de 3.5 metros de largo por 1.4 de ancho, un motor eléctrico de 6 kilovatios, una batería de 72 voltios de potencia libre de mantenimiento, pesa 1.100 kilos y su capacidad máxima de carga es de 300 kilogramos.

En cuanto a la buseta turística, o modelo ev3, su capacidad es de 8 personas, mide 4.2 metros de largo por 1.8 de alto, su peso es de 1.100 kilogramos, su batería oscila entre los 72 y 144 voltios, el motor es de 6 kilovatios, su tiempo de carga Ees de 6 a 8 horas y su máxima velocidad es de 45 kilómetros por hora.

A todo esto la alcaldes a de Cartagena, Judith Pinedo, aseguró que los carros familiares de 4 puestos también podrían destinarse para transporte público, mientras que las busetas sin duda entrarán al centro histórico dentro de un componente turístico para ofrecer recorridos a los visitantes que llegan a La Heroica.

El Reva

Por su parte el Reva, el primer carro eléctrico lanzado en Colombia en septiembre de 2008, cuenta con una batería que dura 80 kilómetros y se carga en solo dos horas, su capacidad es para dos personas y alcanza los 80 kilómetros por hora, un carro pequeño normal necesita en promedio 7600 pesos de gasolina para recorrer 40 kilómetros, esta misma distancia la recorre este carro con solamente mil pesos de energía.

El Consejo de Comercio Exterior o Triple A ya aprobó la importación del primer contingente de estos carros eléctricos con arancel cero, adicionalmente existe la propuesta del Gobierno Nacional, para que estos vehículos puedan tener una exoneración del pico y placa.

Esta estrategia hace parte de la política integral del Gobierno Nacional para detener el calentamiento global, con programas como la producción y mezcla de biocombustibles, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en 7 ciudades, y frente a los carros eléctricos la reducción de aranceles para su importación.

En su primera presentación, en septiembre de 2008, su precio estaba entre los 25 mil y 30 mil dólares, ahora este monto bajo a un promedio de 15 mil a 20 mil dólares, de 35 a 40 millones de pesos, se espera que con las medidas de cero arancel la compra de estos vehículos eléctricos sea más económica.

De esta forma los cartageneros y los colombianos conocieron de primera mano las nuevas tecnologías que en materia de transporte están entrando a nuestro país, muy, pero muy amigables con el medio ambiente.

Comentarios

Pagina Web dijo…
Esperemos, que el gobierno comienze a bajar el valor a los arenceles, para así poder comprarlos y que tambien quiten el pico y placa por lo menos en Bogotá.

Entradas populares