10 nuevas especies de ranas en Colombia

Ranita Cohete (colostethus)

Colombia se ratifica como el país número uno a nivel latinoamericano en especies de anfibios después de descubrirse 10 nuevas clases de ranas en el cerro Takarkuna en las selvas del Darién, las cuales se suman a las 754 con las que ya contaba el territorio nacional y de esta forma poseer más que Brasil por unidad de superficie.

Durante la expedición que duro tres semanas y que fue adelantada por herpetólogos de Conservación Internacional Colombia y ornitólogos de la Fundación Ecotrópico Colombia, se registraron, por primera vez, especies típicas centroamericanas en un país suramericano, noticia que contribuye a justificar la asignación de una nueva área protegida en el sector del cerro Takarkuna.

Los científicos contaron con el apoyo de la comunidad indígena Emberá de Eyakera, asentada en las cabeceras del río Tanelita, donde encontraron tres ranas de cristal (de los géneros nymphargus, cochranella y centrolene); tres ranas venenosas de la familia dendrobatidae (colostethus, ranitomeya e anomaloglossus); dos ranas arlequines del género atelopus y dos especies de ranas de lluvia (pristimantis).

Sapito Arlequín (atelopus)

Luego de confirmar la identidad de las especies descubiertas, se dieron a conocer a la comunidad científica para buscar la cura de algunas enfermedades y a las autoridades ambientales para evaluar su estado de conservación o riesgo de extinción de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se espera que los resultados de la presente expedición contribuyan a fortalecer las figuras de reserva forestal protectora y área de manejo especial que cobijan la mayor parte de la región del Darién colombiano (municipios de Unguía y Acandí), para que puedan ser implementadas efectivamente en sus objetivos de conservación y manejo.

Como elementos centroamericanos que se registran por primera vez para el norte de Suramérica se encuentraronmuna salamandra (bolitoglossa taylori), una rana de lluvia (pristimantis pirrensis), una lagartija (ptychoglossus myersi) y una serpiente aún no identificada plenamente.

Adicionalmente se reportó la presencia de grandes mamíferos como: la danta chocoana o macho de monte (tapirus bairdii) especie críticamente amenazada en colombia, cuatro especies de monos: la marimonda chocoana (ateles geoffroyi), el bichichi (saguinus geoffroyi), el maicero capuchino (cebus capuchinus) y el ahullador negro (aloutta palliata). También se encontraron poblaciones saludables del puerco de monte (tayassu pecari).

Ranita de lluvia camuflada (pristimantis)

Servicios ambientales que prestan los anfibios


Son reguladores de plagas de insectos nocivos para la agricultura. Por ejemplo, una pareja de sapos comunes pueden consumir al año hasta una tonelada de insectos. Los anfibios igualmente mantienen a una gran variedad de depredadores que se alimentan de ellos y por su ciclo de vida, que se lleva a cabo una parte en el agua y otra en la tierra, movilizan nutrientes entre estos dos paisajes.

Popularmente, los científicos consideran que los anfibios son los guardianes de la salubridad humana, ya que sus pieles lisas y expuesta directamente a los elementos indican si existen condiciones adecuadas para la vida del hombre (son excelentes indicadores de la contaminación con metales pesados, pesticidas, herbicidas y agentes productores de lluvia acida, entre otros).

Amenazas

Las principales amenazas para los anfibios en la región del Takarkuna consisten en la deforestación y perdida del hábitat, entre el 25 y el 30% de las selvas por debajo de los 800 m de altura han sido derribados y convertidos en pastizales.

Igualmente el cambio climático ha exacerbado la actividad de un hongo patógeno que está matando las poblaciones de anfibios en todas las regiones montañosas del mundo.

Comentarios

Maria dijo…
Hola,

El fin de semana pasado ví una rana medio blanca...No sé si usted podría saber que especie es? Te podría enviar las fotos que les tome desde mi celular.

Muchas Gracias

Entradas populares