Florecen los frailejones en el Sumapaz colombiano
Fotos / Cortesía / José Roberto Arango
El acenso al Páramo de Sumapaz inició por la zona sur de Bogotá, la localidad de Usme es el último recodo urbano que se observa y de ahí en adelante inicia la subida hacía la zona rural.
Nuestra primera parada se realiza en el embalse “La Regadera” que recibe las aguas que se desprenden desde el páramo y alimenta del preciado liquido a gran parte de la zona sur de la capital colombiana, en este sitio la altura es de 3.150 metros sobre el nivel del mar.
Durante el recorrido las personas se sentirán tranquilas ya que existe constante presencia de retenes militares y notarán como el ecosistema va cambiando y la vegetación de páramo va asomándose, hasta llegar a la localidad 20 de Bogotá Distrito Capital, Sumapaz.
Desde acá ya se observa el tapete amarrillo que descubren los frailejones al florecer, viaje que es conducido por este carismático personaje, Dimitry Petrov, un búlgaro pensionado del desaparecido Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) y que hace 40 años quedó atrapado en tierras colombianas y hoy se dedica a realizar caminatas por estos hermosos paisajes.
La caminata de 4 horas inicia por la cuenca hidrográfica Laguna de Chisacá a 3.400 metros sobre el nivel del mar, de acá sale el río que lleva su nombre, pero que kilómetros abajo se convierte en el Tunjuelo, un recorrido que a su paso muestra la explosión floral de los frailejones.
En el páramo de Sumpaz se identifican un promedio de 22 especies de frailejones pero no todas causan este fenómeno de florescencia que se da una vez por año y se mantiene durante tres meses antes de marchitarse. La florescencia es generada por los distintos microclimas de la zona y por ciertas especies de frailejones como la espeletia grandiflora, espeletia depan erectus y espeletia uribei.
En su afán de mantener la especie el frailejón también se ha visto afectado con el calentamiento global, de allí su necesidad de reproducirse y cumplir con su función principal de recoger el agua gaseosa de la niebla y llevarla a tierra.
El complejo paramuno cruz verde de Sumpaz tiene 266 mil hectáreas y es el segundo más grandes del mundo, pero con gran preocupación se está notando que algunas partes es arrasado para realizar cultivos por parte de los campesinos del sector.
Un lugar que en 1977 fue declarado Parque Nacional Natural y que consta de 123 mil hectáreas, la labor de todos los colombianos es protegerla y mantenerla como un lugar para la producción de agua.
Comentarios
Frio, si, viento, si...pero vale la pena visitarlo.