Villa colores en Barranquilla
La primera vez que Milena Amaya visitó Villas de San Pablo era un lote baldío pero lleno de esperanzas, le hablaron del proyecto y se entusiasmo, las cuotas y facilidades de construcción para su vivienda la inundaron de sueños.
Fue así como con un grupo de 10 mujeres madres cabeza de hogar, que al igual que ella adquirieron sus terrenos, conformaron una cooperativa de alimentos que funciona al interior del nuevo barrio en la “Puerta de Oro”.
Acá en un gran casino golpeado por la brisa caribeña, las “doñas” comienzan sus jornadas con los desayunos matutinos servidos tanto para obreros como para los dueños de sus viviendas que bloque a bloque levantan sus esperanzas.
Y es que este, es el macroproyecto de vivienda de interés social más adelantado en Colombia, se está llevando a cabo en el municipio de Barranquilla y se llama Villas de San Pablo.
Esta apuesta que realiza el Vice Ministerio de Vivienda en Colombia espera tener para el año 2013 un total de 20 mil casas para personas de estratos 1 y 2. Visitamos esta zona y encontramos que las familias beneficiadas tienen prosperas microempresas que funcionan alrededor de este proyecto.
Milena Amaya / Cooperativa de Alimentos
En el año 2002 la Fundación Mario Santo Domingo, que gerencia el macroproyecto, inició las gestiones de terreno y servicios públicos básicos ante el distrito en Barranquilla, en 2007 comenzaron las construcciones y desde entonces las personas que adquirieron los lotes, se les capacitaron por parte del SENA en temas de auto construcción. Para el 2010 ya habrá terminadas diez mil casas.
El objetivo es que la comunidad desarrolle su propia vivienda, las formaciones van desde el diseño de interiores hasta la empresa de transportes que lleva y trae a funcionarios y habitantes del sector por conductores dueños de sus propios lotes.
Los materiales se gestionan ante empresas de construcción de la ciudad y del resto del país a precios que ayuden al montaje de viviendas de interés social, de allí la bodega de materiales donde se entregan los elementos de construcción a la comunidad con un estricto registro.
Villas de San Pablo también cuenta con un banco de mano de obra integrado por personas que adquirieron sus lotes y una producción de bloques de concreto constituida por la propia comunidad.
Estas personas ahora están siendo apoyadas por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial con subsidios de hasta 10 millones de pesos para construir las viviendas
Para el año 2010 se entregarán un total de cinco mil viviendas, la meta es que a 2013 la totalidad de casas lleguen a las 20 mil.
El macroproyecto tiene tres tipos de vivienda, todas con salón múltiple que incluye cocina y sala comedor además de baño. La diferencia está en el número de habitaciones que van desde una, con futura ampliación para otra, hasta casas de dos habitaciones, con ampliación.
Así que estaremos pendientes de la evolución de esta villa de colores en Barranquilla.
Comentarios