Chingaza ya es área natural protegida

Parque Nacional de Chingaza

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero, el ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Juan Lozano Ramírez, designó el Sistema de lagos de Chingaza para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Chingaza está localizado en la parte central de los Andes Orientales Colombianos, en el municipio de Fómeque, departamento de Cundinamarca, en la cuenca del río Frío, en una de las regiones de montaña más húmedas del país con presencia de ecosistemas y humedales de páramo.

El parque natural Chingaza, abastece de agua potable a la capital colombiana que cuenta con más de 8 millones de habitantes y 13 municipios de Cundinamarca.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Actualmente 154 países hacen parte de la convención Ramsar registrando 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas protegidas.

Colombia hace parte de esta Convención desde junio de 1988. El ser parte de este convenio, le ha permitido al país fortalecer he impulsar los objetivos y actividades para el manejo y conservación de los ecosistemas de humedal.

Comentarios

Entradas populares