Colombia cuna de muertes extrajudiciales

Según la Misión Internacional de Observación en Colombia la población campesina es la más afectada con las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de la fuerza pública. En el informe se detectó que las escenas del crimen son alteradas por parte de quienes cometen los asesinatos haciendo pasar a los pobladores como miembros de las autodefensas paramilitares o de la guerrilla. Las investigaciones se realizaron en los departamentos de Cesar, Antioquia, Cundinamarca y Meta.

El estudio fue realizado por 13 profesionales independientes (juristas, periodistas, antropólogos, forenses y expertos en derechos humanos) provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, quienes realizaron su trabajo entre los días 4 y 10 de octubre de 2007.

Según la Misión Internacional de Observación en muchas ocasiones los cuerpos son trasladados a municipios lejanos del lugar donde se produjo la captura, lo que obliga a los familiares a desplazarse tanto a las bases militares para buscar información como a los lugares donde finalmente son depositados los cadáveres. Igualmente se produce un retardo injustificado en la certificación de la defunción.

La misión recogió testimonios de familiares y testigos referidos a 132 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, así como información sobre procesos judiciales llevados adelante por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos contando con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia quien ha mantenido entrevistas con representantes de las altas instituciones del Estado y el gobierno colombiano, autoridades regionales y diversas organizaciones sociales.

Otro dato importante es que entre julio 2002 y junio 2007, aparecen registrados en Colombia e imputadas a la Fuerza Pública al menos 955 casos de Ejecuciones Extrajudiciales, además de 235 casos de desaparición forzada de personas. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se encuentra investigando disciplinariamente 670 casos, habiéndose emitido a fecha de hoy solo 11 fallos disciplinarios.

Comentarios

Entradas populares