Mejoran invernaderos de tomate



En el centro de investigaciones y asesorías agroindustriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se adelanta una evaluación de cubiertas plásticas para invernadero en el cultivo de tomate, el objetivo mejorar la producción de esta verdura.

El proyecto titulado evaluación de cubiertas plásticas para invernadero en el cultivo de tomates sé aplico inicialmente para la sabana de Bogotá pero la idea es difundirlo por todo el país. En los últimos 10 años tanto empresas productoras de plásticos nacionales como internacionales, han desarrollado una amplia oferta de plásticos, cada una con diversas características.

Estos plásticos se han venido aplicando en cultivos altamente productivos como las flores, pero el estudio arrojó que en otro tipo de plantas establecidas bajo invernadero no se implementa esta oferta de plásticos.

En este momento el centro de investigaciones y asesorías agroindustriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, compara dos referencias de plásticos: la primera que tiene un alto bloqueo térmico, y la segunda que tiene un mayor porcentaje de radiación o entrada de luz. Estas dos referencias se confrontan a la del plástico tradicional la cual es utilizada por el productor durante años.

La referencia de mayor porcentaje de radiación o entrada de luz se basa en que el sol emite una radiación que se divide en radiación directa y difusa, estos plásticos elevan los porcentajes de iluminación mejorando el cultivo de tomate.

El objetivo de la difusión del sol es que la radiación de la luz no llegue directamente al cultivo, si no que el plástico ayude a difundirlo por los laterales del invernadero y toda el área de cultivo para tener una mejor penetración a los estratos bajos de la planta y cumplir mejor el proceso de fotosíntesis.





Los efectos que se pueden lograr son: la optimización del clima para las plantas, efecto que se nota en un promedio de 6 meses, controles de plagas y un deshierbe o poda más fácil para el productor.

En la medida que se gane temperatura puede haber una mejor tasa de desarrollo de la planta y sus frutos. Con mayor luz aumenta la producción del cultivo, esto no quiere decir que el plástico tradicional sea una mala opción.

En el estudio los plásticos se instalaron hace 7 meses y los cultivos de tomate se cultivaron hace 6 meses. La evaluación divide en dos bloques cada invernadero que miden 1.100 metros cuadrados y tanto en los laterales como en las cubiertas se coloca la mitad con el plástico de bloqueo térmico y la otra con el plástico de mayor porcentaje de radiación.

Adicionalmente a la evaluación de los plásticos se hizo una invitación general a las empresas distribuidoras de semillas de tomate en el país para que participaran en este proceso y es así como se cultivaron 5 variedades de tomate en invernadero.

Los costos de un invernadero de estas características teniendo en cuenta los plásticos, estructura metal, sedimentación en concreto y mano de obra, son de 14 mil pesos por metro cuadrado, es decir por 1.100 metros el valor es de 15´400.000 mil pesos por invernadero, pero los productores pueden hacer invernaderos a menor escala y con positivos resultados.

Los costos de los plásticos se miden por kilo, cada kilo esta alrededor de los 7 mil pesos, su precio varía por el tipo de referencia y los aditivos que presente el plástico. Otro aditivo es el filtro UV o protección contra los rayos ultravioleta que alargan la vida útil del plástico.

Para mayores informes las personas interesadas en conocer sobre las cubiertas plásticas para invernadero de tomate, se pueden comunicar con Carlos Bojacá al teléfono 865 02 18 o al celular 312 565 45 40.

Comentarios

gabriel dijo…
Hola, laverdad me gustaria saber más de cultivo de tomates en el invernadero. Que variedad se puede cultivar y que dé mayor producción.

Estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Entradas populares