Perfil

Mi foto
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Comunicador Social Periodista, Especializado en Periodismo Digital.

martes, diciembre 26, 2006

Brócoli de Boyacá migra a los Estados Unidos

Cultivos de Brócoli en Boyacá
Foto / Juan José Posada Uribe

En la ciudad de Duitama en unión con el Distrito de Riego del Alto Chicamocha en el departamento de Boyacá, se adelanta un prospero negocio dedicado al cultivo de brócoli, una de las hortalizas preferidas en el mercado de los Estados Unidos y de la cual un promedio de 100 productores de esta región la cosechan para después exportarla al país del norte.

El 9 de junio de 2004 nació en la ciudad de Duitama Boyacá Frutos del Chicamocha (Fruchi), en unión con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), el objetivo aprovechar las bondades del distrito de riego establecido en esta zona de Boyacá y que ayuda a la producción de hortalizas de buena calidad para distintos mercados.

Para la siembra estos productores consiguen semillas que sirvan en esta zona en invernaderos de Bogotá y se escogen los mejores híbridos que al traerlos se les hace una prueba de campo para precisar el aguante poscosecha, ya que el propósito es lograr su exportación.

En total son 50 mil plántulas por hectárea que se siembran en hileras marcadas con un tractor cuya distancia es de 60 centímetros entre ellas, después se hace el transplante donde 30.5 centímetros separan a las plántulas.

Para estas hortalizas la distancia entre ellas es fundamental ya que el cultivo necesita aireación y espacio entre las plántulas para que en las labores dentro del mismo terreno los trabajadores no las dañen y sean fáciles para el deshierbe.
La diferencia de tamaño en la peya se debe a las distintas condiciones en suelo y en las mismas plantas al nacer, no todas germinan al mismo tiempo, ni todas tienen las mismas condiciones. En el campo es muy difícil controlarlas y hacerle el mismo tratamiento a cada una, tocaría hacer un gran invernadero con condiciones controladas, donde a cada planta le llegue la fertilización.




Tratamiento químico y tamaño

Otro factor que maneja la exportadora es el control de los insumos, no se puede utilizar cualquier producto químico debido a que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es muy exigente al recibir los productos de otras partes del mundo y desde luego los artificiales que vienen impregnados en él.

Lo importante aquí, es crear la responsabilidad en el agricultor para que aplique los insumos que son autorizados, realice el seguimiento y se fije muy bien en cada una de las condiciones. En cuanto a la parte de funguicidas, el brócoli de esta zona aun no tiene problemas fungosos y no ha sido necesario utilizarlos, el tratamiento esta básicamente en los insecticidas.

En la parte económica, cuando se hizo el convenio de precios con la empresa exportadora, se estableció una tabla donde se marcó la calidad del producto, así el agricultor sabe sus parámetros, analiza el precio y sabrá si siembra o no para medir su rentabilidad.

- El tipo a: debe tener una peya de 350 a 400 gramos, con un grano muy delgado y fino de color verde intenso.
- El tipo b: un grano mas grueso que esta empezando a florecer.
- El tipo c: que tiene las peyas sueltas, gruesas y no muy firmes, además presenta un color muy oscuro.

Por otra parte durante la cosecha, el productor debe determinar el tamaño y la oportunidad de recolectar, ya que puede perder dinero, pero si lo deja pasar de tiempo, también se complica.Sin embargo para muchos productores el tamaño del brócoli debería ser mayor, pero ante las exigencias del mercado internacional debe cosecharse de esta forma.

Dentro de los cultivos de brócoli, el exceso de agua es crítico ya que el rendimiento baja, la planta no crece y se pierde la peya; el cultivo si debe permanecer húmedo pero no fangoso, y lo más recomendable para la cosecha es realizarlo en un horario especial.

Si la noche anterior o a la madrugada esta lloviendo, la cosecha puede demorarse un poco más, pero si no, en las primeras horas el trabajo debe ser mas intenso, conseguir mayor numero de trabajadores e impermeables en las piernas para evitar el rocío.

El brócoli debe cuidarse del sol después de cosechado por que la planta transpira y queda con poco agua y debe estar a la sombra, por ejemplo en un terreno de 5000 metros, se nesecitan 18 trabajadores para esta labor.

Después de cosechado el brócoli se monta en los camiones en cada una de las fincas, organizando el cargue por canastillas para ser llevado al centro de acopio. Para mayores informes las personas interesadas en la exportación de brócoli, se pueden comunicar con Nancy medina al celular 311 202 49 34 o al teléfono 763 83 17 en Duitama o escribir al correo electrónico
ccichicamocha@yahoo.es

No hay comentarios.: