Café especial en Gigante Huila

Foto / Juan José Posada Uribe /
Recolector de Café - Gigante (Huila)

En el municipio de Gigante Huila se están cultivando variedades de café especial que están siendo exportadas a países como Italia y con proyección de negocios a los Estados Unidos, todo gracias a la unión de pequeños y medianos caficultores de esta región que desde la siembra hasta el empaque del café han mejorado su técnica.

Por estos días decenas de familias que viven de la recolección del café comienzan a llegar al departamento del Huila, personas que vienen del Tolima, Antioquia, Risaralda y Quindío se están preparando para recolectar las matas cargadas del grano rojo listas para ser cosechadas. La familia Ferreira Vegas hace parte de este ejército que vive de recoger café en distintos puntos del país; padre, madre e hija, decidieron quedarse a vivir en esta tierras y dejar atrás su vida inestable en la ciudad de Ibagué.

Muchas veces los cálculos de recolección del café no son precisos para ellos, pero lo que si tienen claro es que este es el trabajo que heredaron de sus padres, el que saben hacer y con el que han sobrevivido durante toda su vida.

Uno de los elementos infaltables durante las largas jornadas de recolección de café es el radio, un compañero permanente de los jornaleros. El fruto que estas familias recogen hoy es del tipo especial, un café que irá a las mesas de Europa gracias al trabajo de la Asociación de Cafeteros "El Desarrollo" de Gigante, Huila.

Aquí todo esta hecho con especial cuidado, en el momento de cosechar el café especial, los recolectores utilizan una guía permanente, una bandera blanca que les indica en todo momento por donde va el surco en el que están trabajando, y acopian por el costado anterior al de la bandera.

Como en todo hay jornaleros que recogen mas café que otros. Para los recolectores el dinero que ganan es medido por peso de café cosechado. Por ejemplo si en una jornada el trabajador recoge 60 kilos de café, esto equivale a 10 mil pesos, todo con el fin de mantener a sus familias.

Los recolectores usan en su trabajo diario el coco en el cual deposita el café, botas, peinilla o machete, ropa de trabajo y muchas veces usan un trapo con el que se cubren el rostro para evitar los insectos y el golpe de las ramas. Al terminar la recolección de café, los jornaleros depositan el café cosechado en los bultos que después son llevados a hombro hasta los vehículos que trasladaran el producido del día hacia el beneficiadero de la asociación de cafeteros "El Desarrollo" de Gigante Huila, al llegar el café es pesado y depositado en la tolva.

Uno de los módulos especiales que tiene el proceso de descerezado del café, es el de sacar la cáscara y dejar el grano aparte. Esta pulpa es conducida fuera del beneficiadero para después ser tratada y utilizada como abono orgánico.

Otro aparato importante es el desmucilador. Este artefacto se encarga de dejar el grano totalmente lavado quitándole el resto de cáscara que pudiera quedar durante el despulpado, de allí el café pasa a la zaranda, elemento esencial para clasificar el café verde especial del maduro, después el fruto pasa a las tinas de recopilación.

Una de las formas mas antiguas de lavar el café sin utilizar el desmucilador es el correteo, proceso que consiste en depositar el café despulpado en las tinas las cuales se llenan con agua por 18 horas y luego por medio de la presión del agua el café pasa por una especie de laberinto donde el objetivo principal es separar la pasilla y la cáscara del grano de café.

El método tradicional del correteo que aunque esta siendo reemplazado por el desmucilador, todavía es utilizado por muchos caficultores del país ya que este sistema de lavado da una mejor presentación. Las tablas que se quitan y ponen dentro del correteo, sirven para que el café se vaya seleccionando, de esta forma va saliendo primero la pasilla y luego las cáscara.

Posteriormente se van sacando cada una de las tablas para que la corriente del agua vaya limpiando el café. Ya separada la pasilla y la cáscara, el grano de café limpio pasa a un estanque especial donde se le saca el agua y se empaca mojado, a continuación se lleva a la compra venta de café de los asociados en Gigante, donde se determinará cuales serán los granos escogidos como café especial para la exportación.

Foto / Juan José Posada Uribe /
Recolector de Café - Gigante (Huila)

¿Cómo se escoge el café especial?

La Asociación de Cafeteros "El Desarrollo" de Gigante Huila, ya tiene vendida una producción de un millón de kilos de café especial para el año 2006 a nivel internacional. Esta cantidad se logra gracias a las 760 hectáreas que tienen sembradas de café, para un total de 3 millones 800 mil árboles. A continuación se describirá como es escogido el café especial.

Proveniente de las fincas cafeteras, uno a uno los carros cargados de café van llegando a la compra venta de la asociación en Gigante Huila, se pesan los bultos y se saca una muestra para ser llevada al laboratorio de café especial. Allí se analizan los defectos y cualidades del grano para saber si cumple o no con los reglamentos exigidos para la exportación.

Acto seguido, la muestra se pasa al proceso de trillado donde se analiza la calidad del café y se saca el porcentaje de rendimiento que pueda dar el grano de acuerdo con los estándares del café especial.

El paso a seguir, es depositar la muestra de 200 gramos sobre una bandeja con fondo oscuro, este proceso es muy importante ya que se ven mejor los detalles que determinan la calidad del café, allí se saca la pasilla, los granos deformados, brocados, partidos, mordidos, las pepas negras, muy blancas y que tengan variación de color; el color para ser un café especial y de exportación debe ser verde oliva.

Después de ser seleccionado el café especial y verificar que cumple con los reglamentos internacionales, los bultos escogidos pasan al secado. Este proceso puede ser de dos tipos, el primero cuando el café es extendido sobre el suelo para que el sol haga su trabajo de secar, la otra forma es depositarlo en silos en donde por medio de ventiladores, que generan aire caliente, se seca el café.

¿Pero como se unieron estos caficultores? La idea de la Asociación de Cafeteros "El Desarrollo" de Gigante Huila se creó el 10 de febrero de 2002 gracias a la unión de pequeños y medianos productores de café que vieron la necesidad de sacar al mercado internacional un producto especial.

La asociación cuenta con 190 fincas inscritas, cada uno de los asociados recibió talleres de capacitación de la federación nacional de cafeteros con el fin de educar al caficultor desde el cultivo, la recolección y el proceso en el beneficiadero. Para producir el café especial, estos cafeteros no están aplicando productos químicos sobres su cultivos, el proceso fue reemplazado por abonos orgánicos generados de la misma pulpa del café.

También se maneja el "re-re" que no es mas que sacar la contaminación de los cafetos, es decir no coger el grano verde, sobre maduro o seco porque daña la calidad, siempre se debe recolectar el café maduro.

Los logros internacionales del café especial de Gigante Huila tuvieron lugar en los años 2004 y 2005. En Italia fueron comprados 15 mil kilos del grano giganteño donde este café especial ocupó el séptimo lugar de calidad entre los 18 lotes de especiales colombianos que compró ese país. Por otra parte el pasado tres de abril en la ciudad de Charlote estado de Carolina del Norte en Estados Unidos, se realizó la feria de cafés especiales, y el grano de Gigante Huila se hizo presente. El objetivo fue abrir la posibilidad de negociar con los tostadores de café de este país la compra del grano producido en el Huila.

Todo este proceso tiene un solo fin, mejorar las condiciones sociales del caficultor, donde la planeación, ejecución de programas en salud, mejoramiento de vivienda y reforestación, son esenciales para sacar un buen producto y optimizar la calidad de vida del productor.

Para mayores informes las personas interesadas en comercializar con el café especial de Gigante Huila, se pueden comunicar con Anselmo Cruz al teléfono 832 54 95 o al celular 311 591 19 78, también pueden escribir al correo electrónico
desarrollo80@yahoo.es

Comentarios

faiber romero f. dijo…
Es triste ver la falta de vision de las personas que dirigen este grupo, ya que piensa en ellos mismos y no en el desarrollo de las familias dedicadas al cultivo del cafe, son personas pobres de conocimiento, mediocres en la forma de administrar el grupo,con falta de vision empresarial y progreso. todo por su egoismo

Entradas populares