La mojarra roja en el Huila

Foto / Juan José Posada Uribe /
Represa de Betania - Huila
La Represa de Betania ubicada en el departamento del Huila tiene 7 mil hectáreas que encierran gran variedad de peces, especies que le dan el sustento diario a los pescadores artesanales, pero que también generan empresa como el cultivo de la mojarra o tilapia roja.
Visitamos estas piscícolas y confirmamos porque este cultivo tiene gran futuro en el mercado internacional. Hace 20 años, mucho antes de establecerse los cultivos piscícolas sobre las aguas de la Represa de Betania, los pescadores artesanales del Huila ya navegaban en sus chalupas capturando peces como la mojarra plateada, el caloche, bocachico y capaz.
Estos hombres inician sus jornadas a las 6 de la mañana y terminan a las cuatro de la tarde, son 10 horas en sus balsas que les dejan un promedio de 20 kilos de pescado por día.
Foto / Juan José Posada Uribe /
Pescadores artesanales pescan Capaz

Foto / Juan José Posada Uribe /
Especie carnívora "La Picuda"

Ese es el drama que los pescadores artesanales viven en la Represa de Betania, pero en estas mismas aguas, el cultivo de mojarra o tilapia roja es uno de los mayores generadores de empleo y progreso económico de la región. La mayoría de estas piscícolas fueron creadas hace 13 años donde cada una inicio con sus sistemas de producción, pero hoy todas manejan un solo proceso en común, el sistema de bajo volumen y alta densidad generado por los megas jaulones.

La totalidad de estas piscícolas de mojarra roja tienen la producción de alevinos en piscinas construidas en tierra firme, de allí son traídos alrededor de un millón de animales a los jaulones que están en betania y se programa la siembra, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la represa.

Los alevinos al llegar a la represa son alimentados con una proteína del 45% para que recuperen la mucosa perdida por la manipulación humana al momento del traslado y por el estrés que esto provoca en el animal, a los 30 días se le cambia el alimento concentrado. La mojarra ya pesa 20 gramos y puede recibir un grano más grande.

Después de esta etapa continua el levante de la mojarra, el animal pasa a una malla de una pulgada donde se siembran 100 mil peces por jaula con el fin de obtener una biomasa de 32 toneladas. En esta etapa la mojarra tiene un peso promedio de 350 gramos y durará un mes y medio más en la jaula para después pasar al proceso de engorde, el porcentaje de la proteína se cambia y culmina en un 25%. La mojarra recibe un grano de concentrado mas grande y con alta densidad, este grano tiene una concentración alimenticia del 1.6 por ciento.

En la etapa de engorde la mojarra debe alcanzar los 550 gramos, peso ideal para los productores de este animal porque es en este punto cuando se cosecha y se vende, la cosecha es de tres veces a la semana y se extraen 18 toneladas semanales.

Foto Cortesía / www.albacorapez.com / Mojarra o Tilapia Roja

El punto blanco es el hongo mas común en la mojarra roja, esta enfermedad orgánica es la única que afecta las aletas y los ojos del pez dentro del agua. Como enemigos naturales la represa tiene babillas que rompen las redes de las jaulas para comerse la mojarra, por su parte el capaz al buscar alimento rompe las redes de los jaulones.

Otro elemento importante en la cría y levante de la mojarra son los aireadores o ventiladores dentro de las megas jaulas, estos aparatos proporcionan una mayor oxigenación del agua.

Comentarios

Entradas populares