"La prótesis sería una nueva experiencia para mí"

Foto cortesía EL TIEMPO

El ex jugador del equipo Piratas de Bogotá podría recibir una prótesis para su pierna izquierda

Por Juan José Posada Uribe

Rodney Hawkins llegó el pasado domingo 30 de octubre de Barquisimeto Venezuela, donde se coronó campeón con la Selección Colombia de Baloncesto Paralímpico, en el marco del Panamericano juvenil para deportistas con discapacidades físicas.

Para este joven de 23 años la ilusión en sus ojos está más viva que nunca, después de perder su pierna izquierda en un accidente de transito en su natal San Andrés, donde un auto lo arroyo y salió huyendo, hoy después de 9 meses de intensa terapia, Rodney está de nuevo en las canchas de baloncesto.

En agosto la liga de Bogotá de Discapacitados Físicos, lo incluyo en el equipo de Baloncesto y vino una adaptación a la silla de ruedas, elemento fundamental para practicar esta disciplina: "fue difícil al comienzo, porque nunca había jugado sentado, pero con el tiempo me adapte, y gracias a la experiencia con la pelota y a los movimientos dentro de la cancha, hoy ya no tengo problema", dijo Rodney.

Fue tanto su progreso que Hernán Melgarejo, director técnico de la Selección Colombia de Baloncesto Paralímpico, lo incluyo en el grupo: "Rodney fue el mejor jugador en defensa y de apoyo para su equipo, es un jugador grande y por eso toma todos los rebotes defensivos", agregó Melgarejo sobre la actuación de Hawkins en el Panamericano.

Y es que Hawkins llegó con oro en su pecho después de ganar la final de baloncesto paralímpico frente a la selección de Venezuela en un Play Off donde los nuestros ganaron dos de tres juegos pactados: "Yo espero que exista otra oportunidad para que salgamos a representar a Colombia" anotó el jugador.

Antes del viaje a Barquisimeto, la selección Colombia tenía tres semanas de preparación, pero Rodney solo tuvo siete días para adaptarse a su nueva silla, la que le dio a préstamo la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad.

Por el momento él no tiene una silla propia, su valor puede estar por encima de los siete millones de pesos y Rodney no tiene este dinero: "claro que las puertas están abiertas para las empresas o personas que deseen ayudar a este deportista, él está en el proceso de conseguir su propia silla porque la que tiene es prestada", dijo el entrenador Melgarejo.

La Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad desea seguir el proceso con estos jugadores, y es por esto que del 9 al 14 de noviembre se llevará a cabo el ínter clubes en Bogotá donde Hawkins jugará con el club Frapon (Fraternidad de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional).

Así mismo del 30 de noviembre al 4 de diciembre Hawkins integrará la Selección Bogotá de Baloncesto Paralímpico, en el ínter ligas nacionales que se jugará en la capital colombiana.

¿Y la prótesis qué?

Oto Bock es una de las empresas a nivel mundial más avanzadas en la fabricación de prótesis, la idea de esta compañía es poder darle una mano al deportista: "con esta prótesis que es muy avanzada el objetivo es que Rodney pueda jugar baloncesto de pie", anotó Andrés Plata coordinador de mercadeo.

Hoy, 4 de noviembre, la ilusión de Rodney era sentarse a la mesa con las directivas de esta empresa y por fin, después de tanta espera, obtener su prótesis, pero al parecer las conversaciones están quietas y el próximo martes 8 de noviembre tanto la empresa como el deportista definirán esta situación.

Por ahora SaludCoop, empresa que se comprometió a otorgarle la ayuda a Rodney desde su accidente, tiene lista la orden de compra de la prótesis, sólo falta que el deportista inicie las evaluaciones médicas y así el caminar de nuevo en dos piernas sea una realidad.

Comentarios

Entradas populares