Ciberculturas y comunidades

Para abordar este planteamiento, se debe dejar por entendido que Internet es un medio de comunicación donde cualquiera de sus usuarios puede introducir la información que desee, sin necesidad de tener conocimientos especiales de programación o computación.

Punto descrito por Sergio López Martínez y María E. Vargas Figueroa en su ensayo, "Internet como medio y objeto de estudio en antropología". Texto que aclara muchas de las comunidades que se pueden incorporar a la web.

Por ello el análisis de una comunidad no puede ser manejado de una forma superflua y poco interesada. Si se quiere conocer como funciona una comunidad especifica en la World Wide Web, debe estudiarse detalladamente, con un buen análisis, dedicación y sobre todo convivencia; es decir no abarcar demasiado un tema si no se tiene un conocimiento profundo sobre él, si no mas bien enfocarse en algo exacto del cual se puedan sacar estadísticas creíbles. Datos como número de personas que ingresan, que tantos son hombres, que tantas son mujeres, edades, estado civil, y estado socioeconómico entre otros.

Lo anterior es indispensable para entender una comunidad, más aún si se tiene en cuenta que: "Las consecuencias han sido espectaculares: mientras que el número de usuarios en el mundo es de 259 millones de personas, el número de páginas web es una cifra de ocho a diez veces superior. Dando un paso más, y mirando hacia el futuro de Internet, podemos utilizar algunos datos relevantes: Internet tiene actualmente más de 2.000 millones de páginas web, el número de usuarios en el mundo es de 259 millones de personas, la población mundial supera los 6.000 millones de habitantes"
[1]

Ingiriendo esta información ¿Cómo podríamos desarrollar el estudio de una comunidad en Internet? ¿Qué futuro se ve en ella? Y algo que debe salir a flote si se decide ingresar en este análisis ¿Cómo nació esta comunidad, quién la controla y que beneficios aportan al desarrollo mundial?.

Son cuestionamientos que deben tener claridad para sacarle provecho al comportamiento y estudio de una comunidad, además de entender el porqué están ofreciendo sus servicios, productos o ideologías al mundo entero.

Relaciones Intimas

Por otra parte y teniendo en cuenta que la educación y buen comportamiento es un punto muy importante dentro del estudio de una comunidad, hay que tener en cuenta que el desarrollo de la actitud es fundamental para ser aceptado en ella.

¿Cómo así? Fácil. En el artículo "Un estudio del establecimiento de relaciones íntimas mediadas por Computador. El caso de IRC en Internet" de Gladys Roco, la autora se esmera por dar a entender que en el caso del chat, los sujetos no se sienten motivados a intimar con aquellos interlocutores percibidos como desagradables, antipáticos, aburridos, amenazadores, incómodos, pesados, inseguros, superficiales y despreocupados.

Pasos que se pueden aplicar perfectamente al comportamiento y hábitos de una comunidad. Es decir, si dentro de la comunidad existen personas que se dedican a discriminar el estado de la misma, difamar de sus proyectos y anunciarle a los demás que sus actividades no son las adecuadas, lo más seguro es que este sujeto sea expulsado.

Por ello, el sólo respeto el entrar a una comunidad, así sea por curiosidad, debe hacerse de forma transparente y clara. Si el propósito del ingreso es para estudiarla, lo más ético es anunciarle a dichas personas que ese es su motivo, pedirles una autorización para realizar este proceso y ejecutarlo como uno de ellos sin perjudicar el accionar del grupo.

Ahora, si por el contrario se desea ingresar a dicha comunidad por que esta de acuerdo con sus ideas, pues más aun se debe ser respetuoso de la misma. Entablar y desnudar sus pensamientos, es un síntoma claro de demostrar que sé esta interesado en compartir con ellos lo que piensa.

"De los datos analizados, se desprende que los sujetos establecerán, con mayores probabilidades, relaciones íntimas con una persona simpática, agradable, profunda y divertida, que se manifieste preocupado por la relación que se establece, es decir, por lo que le pase al otro, que sea una persona alegre y confortable, de igual forma que se muestre seguro de sí mismo"
[2].

Es de esta forma como se asegura la permanencia en una comunidad, poniendo en práctica cada una de las funciones que estas ejercen; y mejor aún, desprendiendo la capacidad de navegar en un mundo que sé esta afianzando en el desarrollo de la comunicación mundial, exponiendo su creatividad y sinceridad.

[1] Asociación de usuarios de Internet, http://www.aui.es/ y Computer Industry Almanac Inc. Noviembre 1999. http://www.c-i-a.com/199911iu.htm.
[2] "Un estudio del establecimiento de relaciones íntimas mediadas por Computador. El caso de IRC en Internet" de Gladys Roco. http://www.cibersociedad.net.

Comentarios

Entradas populares