Conozcamos Nuestros páramos

  • Estas reservas de agua benefician a más de un millón de personas.
  • Cultivos de papa e intensa ganadería los están acabando.

Del 26 al 30 de mayo se realizará en la ciudad de Paipa el Primer Congreso Nacional de Páramos y por tal motivo la Fundación Ecosistemas Andinos realizó una ruta previa por el corredor de conservación Guantiva, la Rusia, Iguaque en el departamento de Boyacá, con el fin de crear conciencia en los colombianos para la protección de estas importantes fabricas de agua.

La ruta didáctica, “Conozcamos Nuestros páramos”, tuvo su instalación en el municipio de Paipa y contó con la presencia de estudiantes y autoridades locales que le dieron inicio a esta travesía de cinco días que abarcaría como tema principal la protección de los páramos.



El primer recorrido correspondió a la Reserva Natural Municipal de Ranchería que colinda con los municipios de Paipa y Sotaquirá, cuna de agua que cuenta con 1.110 hectáreas de tierra. Acá el objetivo principal era observar la flora del lugar, punto primordial ya que las especies que nacen en los páramos son fundamentales para la producción del precioso líquido y se deben proteger a toda costa.

En este lugar se encuentra la espeletia o frailejón paipano, símbolo de esta travesía y que se está extinguiendo, la idea es recuperarlo ya que su población inicial al descubrírsela hace 10 años era de 350 individuos, hoy quedan menos de 40, lo que corresponde a una disminución del 90% gracias a las actividades de pastoreo y cultivos agrícolas en los páramos.



El llamado de las autoridades ambientales es para que esta situación cambie y se recupere esta área tan significativa para la producción de agua que favorece a varios municipios y veredas de Boyacá. Trabajo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Ecosistemas y la oficina de páramos.

Esta zona se está recuperando poco a poco y los avances se notan, pero todos debemos contribuir a que este bosque alto andino que alberga la mayor cantidad de frailejones del planeta se mantenga virgen para que las generaciones futuras vean como esta fábrica de agua les da de beber.






Recursos hídricos

Dentro de la ruta didáctica “Conozcamos Nuestros páramos”, se trató un tema muy importante relacionado con la conservación de estos ambientes naturales, el conversatorio páramo – cuenca – acueducto. El objetivo era comprometer a las autoridades que distribuyen el agua con la protección de los páramos y buscar un acercamiento entre los funcionarios de las empresas públicas y los pobladores del páramo.

La reunión se realizó en la vereda Cucunuva del municipio de Duitama, allí la comunidad estuvo frente a frente con representantes de la alcaldía de Duitama, Empoduitama, Corpoboyacá, de acueductos rurales y de la fundación ecosistemas andinos, para exponer sus problemáticas.

Este sector del páramo la Rusia - Pan de Azúcar, se alberga una de las mayores concentraciones de nacimientos hídricos que alimentan a las verdeas y municipios de Boyacá, por eso la importancia de unir a campesinos del sector y autoridades que manejan el agua para crear conciencia de protección a los páramos.




En este lugar también existen antenas de comunicación y repetidoras que aprovechan la altura del páramo para llevar servicios de televisión, radio y telecomunicaciones a la comunidad, eso está muy bien, pero lo que buscan estas reuniones es que las empresas que emplean estas antenas también colaboren con la conservación de los páramos.

Una muestra del deterioro de las tierras del páramo por manejos inadecuados fue la creciente de un río aledaño, problema generado por la erosión de las tierras sometidas a la intensa ganadería y cultivos agrícolas como el de la papa, y que genera desprendimientos y deslizamientos de tierra que van a dar a las quebradas que nacen en los páramos generando este tipo de avalanchas.

Así que en nuestras manos esta, la organización y comunicación entre autoridades y pobladores de los páramos son fundamentales para mantener estas reservas ambientales que hasta el momento les aseguran el agua a sus pobladores.

Comentarios

Entradas populares