El sendero de Laguna Verde

Nevado Santa Isabel
(Fotos Juan José Posada Uribe)

Dentro de los cuidados que los colombianos debemos tener para proteger los recursos naturales de nuestra tierra, sobresalen todos aquellos que se relacionan directamente con el abastecimiento de agua. Visitamos el Parque Nacional Natural los Nevados, exactamente el sendero que conduce a Laguna Verde, ubicado en la cordillera central de Colombia en el departamento de Tolima. Aquí se establecen especies de flora que sirven de reguladores del preciado líquido en el páramo y por supuesto se admira la belleza de los paisajes que hacen de este sitio una maravilla natural.

Colchones de Agua
En la zonificación del Parque Nacional Natural Los Nevados existe una zona intangible, de fragilidad en el ecosistema donde no se permitía el ingreso a visitantes, hacia el año 1997 esta restricción se abolió y se permitió la vista de turistas; de esta manera se evitó la entrada de personas de forma ilegal a la zona que conducía hasta Laguna Verde.

Este sector hace 15 años era de ganadería, es por eso que la vegetación sufrió demasiado para establecerse y cumplir su función de conservar el agua. Parques Nacionales Naturales tomó el control y desde entonces se declaró de conservación.

El trayecto va desde los 4.200 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.400, dos horas y 200 metros en acenso donde la flora se establece con especies nacidas en el bosque andino hasta el súper paramo, entre ellas el árbol Siete Cueros (Tibouchina Lepidota) que por la forma de su corteza es llamado así, pertenece al ecosistema alto andino y en páramos se encuentra en menor tamaño.

Velón de Páramo
Este árbol es utilizado por las personas que habitan esta zona como combustible en sus hogares donde calientan el ambiente o para cocinar.

En la caminata se encuentra variedad de Romeros como el negro, morado y amarillo, especies que cumplen, como la mayoría de este ecosistema, como colectores, conservadores y reguladores de agua.

El Frailejón (Espeletia Hartwegiana) es una especie que junto a los pajonales y los romeros, producen una resina que es combustible para los incendios forestales que se hacen imposibles de controlar, de allí el llamado para evitar este tipo de inconvenientes, ya que esta planta crece dos centímetros por año y su madurez se alcanza bordeando los 30 años cuando llega a los 60 centímetros de altura.

El Velón de Páramo (Lupinus Polyphyllus) es una hermosa especie de colores violeta con blanco que fija el nitrógeno y da nutrientes al súper paramo, esta planta es utilizada para reforestar zonas que necesitan recuperar lagunas que se están en proceso de secarse.

Laguna Verde

Otra especie bien importante es el Girasol de Páramo, planta fundamental para la retención del agua gaseosa que pasa en la niebla, en sus hojas y pelos especiales recoge el líquido para después ser transportados hasta el suelo.

Los cojines o colchones de agua son especies que almacenan líquido en el centro de sus caparazones y ayudan a formar las lagunas y lagunillas al borde de los nevados, y es en este punto donde después de dos horas de recorrido se encuentra este espectacular paisaje, Laguna Verde, acá los vientos alcanzan una velocidad de 30 kilómetros por hora y la temperatura es de menos 4 grados centígrados.

Laguna Verde se encuentra a orillas del Nevado Santa Isabel, es una hondonada alimentada por las aguas derretidas del casquete glacial de este páramo y por las diferentes lagunillas que desembocan en estas aguas verdes, color que toma por los reflejos del sol en los minerales que la conforman.

El propósito de Parques Nacionales Naturales es conservar esta postal para las generaciones venideras, así que a cuidar este sector, no arrojar colillas, no dejar vidrios o fogatas sin apagar, con estos vientos un incendio es devastador y lo más importante subir siempre acompañados de un guía.

Comentarios

Entradas populares